Opinion

LA EDUCACIÓN LOS HACE SOLIDARIOS
Desde el Chaco
Ubaldo Padilla Pérez
Viernes, 4 Noviembre, 2016 - 18:42

Valorar: 
sin votos aún

Del 26 al 28 de abril del año 2000, a Convocatoria de la UNESCO, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization); representantes de 140 países del mundo, se reunieron  en la ciudad de Dakar, capital de la República de Senegal en África Occidental, en el denominado Foro Mundial de Educación; evento en el que se fijaron los objetivos que cada uno de los países participantes debían cumplir hasta el año 2015.

El movimiento denominado "Educación Para Todos" (EPT) se inició en el año 1990 en la Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos  realizada  en la ciudad de Jomtien, Tailandia-Asia, siempre liderado por la UNESCO. Allí, representantes de la comunidad internacional (155 países, así como representantes de unas 150 organizaciones) se pusieron de acuerdo en "universalizar la educación primaria y reducir masivamente el analfabetismo para finales de la década". A partir de esta conferencia fue aprobada la Declaración Mundial sobre Educación Para Todos, satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, la cual enfatizó que la educación es un derecho humano fundamental e instó a los países a que intensifiquen sus esfuerzos para mejorarla.

Para medir los avances en Educación de los países; anualmente la UNESCO produce el Informe de seguimiento global de Educación para Todos.

En su último informe (2015) la UNESCO califica a la educación cubana como "un ejemplo para el mundo"; según el informe, Cuba además tiene un Índice de Desarrollo de la Educación para Todos muy elevado y ocupa también el primer lugar entre los países con ingresos bajos que más gastan en educación. La UNESCO, destaca también los programas educativos cubanos "Educa a tu hijo" y "Yo sí puedo", que los Cubanos implementan en América Latina y los países caribeños y cuyo objetivo principal es combatir el analfabetismo y proveer educación a todos.

En cuanto a inversión  en Educación, según el Banco Mundial, "ningún país, incluidos los más ricos, dedica una parte tan alta de su presupuesto nacional a la educación como Cuba". El informe  clasifica a Cuba en el primer puesto en cuanto a la inversión en el sistema educativo para el periodo 2009-2013 con cerca del 13% (12,9%) de su Producto Interno Bruto (PIB) invertido en este sector, "ningún otro país del mundo, incluidos los más desarrollados, iguala a la Isla del Caribe, que ha hecho de su política social un modelo para las naciones en vía de desarrollo", dice el informe.

Timor Leste y Dinamarca completan el podio mundial, con un 11,3% y un 8,7% del PIB, respectivamente, dedicado a la educación. A manera de comparación, Estados Unidos invierte apenas un 5,4%, o sea dos veces menos que Cuba, y Canadá un 5,5%. En Europa, Francia dedica un 5,9% de su presupuesto nacional a la educación, Alemania un 5,1%, Reino Unido un 6,2%, Italia un 4,5% y España un 5%. En cuanto a América Latina, Bolivia ocupa el segundo puesto detrás de Cuba con un 7,6%. Brasil con un 5,8% de su PIB a este sector, mientras que México y Argentina le destinan un 5,2% y un 5,8% respectivamente.

Vistos estos datos podemos concluir que:

a) A pesar de  que los cubanos tienen muchas carencias materiales, no son egoístas ni nacionalistas, comparten lo que tienen con todo ser humano de cualquier parte del mundo; eso se debe a que el Sistema Educativo Cubano, elevó el nivel de conciencia internacionalista del pueblo y su juventud. La bella historia de los Destacamentos Pedagógicos “Ché Guevara” en Angola y “Augusto Cesar Sandino” en Nicaragua, que llevaron la luz del saber a los más apartados rincones, donde jamás hubo maestros ni escuelas y el método cubano para enseñar a leer y escribir a adultos "Yo Si Puedo"  y los ejércitos de médicos cubanos de la "Operación Milagro" que operan gratuitamente de los ojos a miles de necesitados en diferentes países, son muestras fehacientes de la preocupación de los cubanos por los demás.

b)Cuba pone la Educación al servicio del Ser Humano; los valores que inculca son la base para la búsqueda del "vivir bien de las personas"; uno de esos valores es la solidaridad, que para los cubanos no se pregona sino que se practica. Muestra de ello se constituye la apertura de centros oftalmológicos en 25 países del mundo donde médicos y médicas cubanas trabajan gratuitamente, sin más paga que  la gratitud de la gente.

A partir del  año 2006 en Bolivia se instalaron 15 de estos centros donde se atendía un promedio de 60 personas por día llegando a atender hasta el año 2014 unas 2 millones 300 mil personas, de las cuales unas 700 mil fueron operadas gratuitamente cuando en clínicas privadas esas mismas operaciones cuestan al menos 4 mil dólares. El Centro instalado en Yacuiba, atendía incluso 1.500 pacientes Argentinos por mes quienes además de la consulta, medicina y cirugía gratuita, eran hospedados en un hotel sin costo alguno; eso solo se puede lograr con un Sistema Educativo que ponga en el centro del Sistema al Ser Humano.

c)El éxito del Sistema Educativo Cubano es uno de los máximos logros de la revolución socialista que triunfó en la Isla en 1959, que en la práctica se traducen en políticas públicas gracias a las acertadas decisiones que toman sus autoridades tales como ser: Colocar un televisor y videos por escuela y aula; electrificación de todas las escuelas; creación de canales de televisión educativos; extensión del aprendizaje de Computación, incluyendo enseñanza para ciegos; universalización de la enseñanza; mesas Redondas y Tribunas Abiertas; formación integral de maestros; creación y formación de una generación de trabajadores sociales; centros de enseñanza de Arte y la institucionalización de los cursos de Superación Integral de Jóvenes. 

*Fragmento del ensayo sobre la Educación en Cuba

BIBLIO Y WEBGRAFÍA

1.-“Temas económicos”. Ernesto Che Guevara. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1988

2.-“El Socialismo y el hombre en Cuba”. Semanario Aquí, suplemento “Vamos a ver” Nº 24

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2011-efa-development-index-es.pdf

3.- http://www.unesco.org/new/es

4.- https://es.wikipedia.org/wiki/Timor_Oriental

5.- https://es.wikipedia.org/wiki/Cuba

6.- https://es.wikipedia.org/wiki/Dinamarca

7.- https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso06/conf3_canizares.pdf

8.-https://www.google.com.bo/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-9#q=operacion%20milagro%20bolivia%202014

8.- https://boliviasol.wordpress.com/operacion-milagro/

9.- https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Cuba

10.-Temas económicos