Opinion

EL MEJOR AMIGO DEL PERRO
Desde el Chaco
Ubaldo Padilla Pérez
Lunes, 15 Diciembre, 2014 - 09:04

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

Once de la noche con 20 minutos; estoy estacionado en una esquina, esperando a mi hija a las puertas de una peluquería. Desde la calle comercio ingresa a la Avenida Busch un hombre de buzo y zapatillas; lleva en las manos dos bolsas negras que contienen algo voluminoso; cuando pasa por mi lado lo reconozco; es (o ha sido) un gran arquero de futbol, un campeón de raqueta frontón y es, odontólogo como su padre (+). Casi frente a un café internet que está en la otra acera se detiene, silva y pronuncia la palabra “Choco” como llamando a alguien; del internet como si estuviera esperando su llegada, sale corriendo un perro, cruza la calle y se abalanza sobre mi amigo; él le pregunta cómo ha estado,  el perro responde contorsionando el cuerpo y moviendo la cola; él se inclina hacia el perro y le acaricia con ternura la cabeza; enseguida deposita en el piso comida que el perro come con delicia; él lo mira comer por un instante y luego se despide con un “nos vemos mañana” mientras yo me emociono con su acción profundamente humana.

Cuando de regreso pasa nuevamente por mi lado, le saludo: hola Erick, ¿que haces?(le pregunto) mientras él sorprendido me contesta: “hola Ubaldo, aquí haciendo lo de todas las noches”. Erick había sabido recolectar sobras de comida de su casa y de algunos restaurantes del centro de la ciudad para llevárselo todas las noches a sus amigos cimarrones; perros sin dueño y sin hogar que hicieron de la calle su morada; “a este lo conocí en ese internet, estaba flaco y muy enfermo, pero ya como lo ves, se recuperó y está saludable”. ¿y cómo decidiste a hacer esto? le pregunto y el responde: “siempre tuve esa sensibilidad; en mi casa tengo muchos perros a los que les doy toda la atención que se merecen; pero esto de alimentar a los perros de la calle lo aprendí de Ana, si, de Ana Córdoba, ella recogía a perros y gatos de la calle y se los llevaba a vivir en un lugar especial, los esterilizaba y los alimentaba; lamentablemente este tipo de acciones es vista por la sociedad como anormal, creen que estamos locos o que estamos enfermos”dice; pero veo que no le diste toda la comida al “Choco” le cuestiono y el responde: “tengo otros amigos en otras partes de la ciudad; a esta hora ya visité a algunos pero aún me faltan unos cuantos, así que te dejo” me explica y acto seguido se aleja mientras en mi comienza a nacer la idea de este artículo.

Esta Historia, es la historia de miles de perros cuyos dueños no piensan como Erick; familias que los adquieren como juguetes para sus pequeños hijos, hijos que cuando crecen se aburren de ellos; que por ignorancia no los esterilizan y que por falta de sensibilidad losregalan al primero que pasa o los abandonan a su suerte.
Una vez en la calle sobreviven alimentándose con sobras de comida o por lo que encuentran en la basura;  los huesos son su principal presa, pero los huesos afecta su aparato digestivo o les produce ahogamiento que les hace sufrir por meses hasta que se mueren; a veces se comen las bolsas plásticas donde se depositan los restos de comida o la comida en descomposición les causa una gran infección intestinal que también les hace sufrir hasta la muerte. Por otro lado, no siempre encuentran un refugio seguro y tienen que soportar los cambios de clima, desde el intenso calor a los fuertes  fríos e incluyendo los aguaceros.

Según el Ministerio de Salud, en Bolivia hay casi 2,5 millonesde perros, de los cuales, el 40% se encuentra en las calles, población que se incrementa a razón del 20% cada año,  resultando  perjudicial para la salud humana, porque no permite hacer un control del virus de la rabia y aumentan los desechos biológicos de los canes en las calles y por tanto los riesgos a contraer las enfermedades que de ellos se derivan.

Según esta misma fuente, Santa Cruz (643.704) y Cochabamba (513.602) son los departamentos que tienen más perros y  también son las regiones que reportan más casos de rabia canina.

El 1 de agosto de 2014 a propuesta del diputado Javier Zabaleta, el presidente Evo Morales promulgó la Ley Nº 553 de “Prohibición de tenencia de perros peligrosos para la seguridad ciudadana”. Esta ley tiene por objeto establecer un marco normativo general que establezca condiciones mínimas legales para la tenencia de perros denominados peligrosos entre los que se encuentran 11 razas como: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Rottweiler y Tosa Inu. La finalidad de la Ley es precautelar la seguridad ciudadana y prevenir agresiones a las personas; proteger su vida e integridad física y la de sus bienes; pero no habla nada de los otros perros, de los que no pertenecen a ninguna Raza de renombre y que se encuentran deambulando por las calles; entonces… ¿quehacer?:

Los que tienen dueño, deben mantenerlos dentro de la casa, cerrando bien el perímetro para no dejarlos salir; vacunarlos periódicamente y a las hembras, hacerlas operar  para esterilizarlas; así evitamos su reproducción sin control; pues, si cada perro que pertenece a una familia se quedara dentro del perímetro del hogar  y se esterilizaría a las hembras, se reduciría en casi 40 por ciento los perros de la calle y en menos de 5 años se eliminaría el problema y para los que no tienen dueños, se precisa más conciencia, menos indiferencia, menos crueldad y por supuesto, políticas estatales y municipales que coadyuven las acciones de gente como mi amigo Erick y para que ellos y ellas se sientan respaldados.

Camiri, 10 de diciembre de 2014