Opinion

DAVID ACEBEY
Desde el Chaco
Ubaldo Padilla Pérez
Jueves, 4 Septiembre, 2014 - 19:03

Valorar: 
Average: 5 (1 vote)

Doña Pocha desde el TEKO Guaraní me advirtió por teléfono que el Quereimba venía en mi búsqueda. Tenía tantas ganas de conocerlo, que apenas colgué el teléfono salí a esperarlo; por él, en 1992 (cuando el Pueblo Guaraní renacía de entre las cenizas)  viajé imaginariamente a la Avarenda a conocer al abuelo Bacuire, a Mario Tapiti, a los Mburuvicharetaguasu: Guayupa,  Buricanambi, Machirope, y Tobire; es decir a los Avas de cimba y tembetá.

Por él, supe que en Tentayape los Guaraní para defender y conservar su cultura, no aceptaban al profesor y su escuela ni a las iglesias sus pastores y sus curas….Y ahora lo tenía ahí, sentado frente a mí, con sus gemelos (Quereimba y Amandiya) en la mano; con sus 68 años encima y con un cúmulo de experiencias vividas.

Después de saludarlo emocionadamente le pregunté ¿Quién es David Acebey? “difícil de saber: tal vez un loquito que se mete a hacer cosas imposibles pero que lo logra, como estos dos libros que ahora le traigo” me respondió y de inmediato agregó “yo he sido el alumno más bruto de mi curso, por eso no entiendo como he llegado a escribir todo lo que he escrito; pareciera que detrás están unos dioses, algunos Iyas como dicen los guaranis que deciden tu destino” me explica y hace una pausa para tragar saliva y continúa “yo no soy Guaraní, yo nací patrón, hijo y nieto de los grandes hacendados de la zona; pero los Iyas mataron a mi padre, me dieron un padrastro malo que me maltrataba, por lo que fui a refugiarme a las chozas de los peones de la hacienda; ellos me recibieron, ellos fueron mi refugio, mis hermanos, mis padres, mis parientes, así de cruel es la cosa. Es en agradecimiento que escribo sobre este pueblo” me explica.

David Acebey no terminó ni la secundaria; se declara ignorante de las ciencias a las que considera “ocultas para su cultura”; sin embargo durante 8 años fue docente de las carreras de Arquitectura y Arte de la UMSA-La Paz, ejerció el periodismo junto al Padre Luís Espinal en el Semanario Aquí del cual es su fundador; conoció la tortura y el exilio en las épocas de la dictadura militar y conoció también a Domitila Barrios deChungara con cuyos testimonios escribió el libro “Aquí también Domitila” traducido a 20 idiomas y publicado en decenas de países; en él que Doña Domitila, cuenta sus experiencias y aprendizajes en tantas  huelgas, en tantos viajes y en tanta luchas; con la idea que el pueblo aprenda también de esas experiencias.

“En Tentayape la solidaridad llega a extremos inconcebibles para los “civilizados”. Solo está permitido que beban los adultos que han reunido ciertos requisitos. No hay separaciones, los padres son muy cariñosos con los niños –no se los pega- y solidarios con viudas y huérfanos: la comunidad se hace cargo de  las tareas de quienes por cualquier razón no pueden trabajar”……escribe don David en la página 46 de Quereimba, que dicho sea de paso, en la tapa, lleva unas palabras escritas por el mismo Eduardo Galeano, dirigidas al autor, después de haber leído los borradores allá por 1992.

Ahora  y después de haberme dado el gusto de conocerlo en persona; saludo a la distancia a don David, que en alguna calle de Santa Cruz de la Sierra debe andar conduciendo su taxi; agradecido por Querimba y Amandiya sus dos últimos libros que invito a leerlos en homenaje a él y al Pueblo Guaraní.