Social
Libertad de expresión
Denuncian a la CIDH excesos contra periodistas en Chile
Defensor del Pueblo, David Tezanos. Foto: Internet

Jueves, 30 Marzo, 2017 - 14:05

La Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que jueves se está presentando vía electrónica una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la vulneración a los derechos de dos periodistas de Bolivia TV que fueron impedidos de ejercer su profesión en Chile.

Tezanos explicó que paralelamente se está valorando la posibilidad de viajar a Washington, sede de la CIDH, para hacer “lobby” respecto a la tramitación de la denuncia y se agilice un pronunciamiento favorable a la libertad de expresión.

“No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos tales como el abuso de contra los oficiales o particulares (…) impedir a la comunicación, y la circulación de ideas u opiniones”, declaró Tezanos.

Al mismo  tiempo, señaló que, según el parámetro legal, las acciones de Chile cometió contra los periodistas bolivianos serían calificadas como una “censura previa e indirecta”   

Aclaró que la denuncia será enfocada exclusivamente a los derechos vulnerados de los dos periodistas bolivianos en el extranjero. 

En pasados días, dos periodistas del canal estatal Bolivia Tv fueron retenidos en Iquique. El camarógrafo, Erick Condorena fue expulsado de Chile, entre tanto la periodista, Sandra Mariscal, fue obligada a firmar un documento que le permitía ingresar solo como turista, impidiendo de esta forma realizar cobertura por el caso de los nueve bolivianos detenidos. 

Pliego petitorio de la denuncia: 

a) Cesar hostilidades, respetar los derechos humanos y garantizar el ejercicio de la Libertad de Expresión, Información y Prensa de los periodistas bolivianos en Chile;

b) No aplicar medidas administrativas de restricción de ingreso a territorio chileno a periodistas y profesionales de medios de comunicación de Bolivia que van a realizar actividades en el ejercicio de su profesión; y,

c) No aplicar el Art. 15 de la Ley de Extranjería de Chile, como un mecanismo para condicionar el ingreso de periodistas bolivianos a ese país.

 

 

MÁS NOTICIAS