- 3736 lecturas
Al menos 800 colegiales realizarán una marcha de protesta este miércoles pidiendo a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), del Ministerio de la Presidencia, reiniciar la construcción del bloque de aulas del Colegio Enrique Lindemann, del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que se encuentra abandonada, que el mismo debería ser entregado en octubre de 2012.
Iván Choquehuanca y Julio César Quispe, dirigentes del Centro de Estudiantes, flanqueados por el director Gustavo Vidales y el profesor Wilfredo Flores, informaron hoy que el martes realizarán una reunión estudiantil para definir las estrategias de las movilizaciones para pedir al gobierno de Evo Morales, quien comprometió construir las aulas para los cursos de primero y segundo de secundaria que no cuenta la unidad educativa.
“Vemos con bastante preocupación que la obra no se termine, que más de un año y medio (está abandonada) y no tiene (avances), al año van a venir otros estudiantes que no se les van a entregar en condiciones óptimas. Nosotros pedimos a la UPRE que nos atiendan, le mandamos cartas y no nos responden”, afirmó Choquehuanca.
La dirigencia estudiantil adelantó incluso a efectuar una “huelga de brazos caídos y huelga de hambre”; es decir, parar las actividades pedagógicas y programar acciones de protestas en coordinación con los padres de familia para pedir al mismo presidente Evo Morales, padrino de la “Promoción 2014”, quien hizo la entrega de 2.499.000 bolivianos, en octubre de 2012, se constate de la “burla” de los funcionarios de la UPRE, a cargo del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
De acuerdo con los datos, más de 300 estudiantes de las familias que habitan en Obrajes, zona Sur, La Paz, esperan la conclusión del bloque de aulas hasta fin de año, sino tendrán que migrar nuevamente el 2015 a otros colegios de los barrios de Alto Obrajes, Calacoto y hasta el Centro para inscribirse a primero y segundo de secundaria, cursos que no tiene el centro por falta de aulas.
“La comunidad ‘lindemannista’ se encuentra sumamente preocupada y hasta cierto punto molesta por el engaño que están siendo objeto (…) no hay la buena voluntad de resolver (la necesidad de infraestructura). Hemos pedido autorización para que la UPRE nos diga qué debemos hacer (para que la obra se reinicie, pero) no nos dan ese permiso”, lamentó Gustavo Vidales, director del Colegio.
El profesor Wilfredo Flores argumentó que necesitan más aulas para aplicar el nuevo currículo educativo y las cargas horarias de los profesores, porque por falta de aulas podría poner en riesgo incluso algunos ítems.
“Vemos con preocupación que la (UPRE) quiera hacer quedar mal a nuestro padrino, pero pedimos a nuestro Presidente de una vez acaben ésta obra”, sostuvo Choquehuanca.
Otros dos estudiantes que pidieron la reserva de sus nombres, manifestaron que en la primera denuncia del “abandono de la construcción de aulas de ‘Evo Cumple’ en el Colegio Lindemann”, algunos padres fueron regañados por funcionarios de la UPRE porque el reclamo tiene “carácter político” y buscan desprestigiar a Morales.
- 3736 lecturas