Social
34 años de desaparición
Familiares y activistas homenajean a Marcelo Quiroga

Jueves, 17 Julio, 2014 - 18:26

Decenas de personas, principalmente activistas de Derechos Humanos, pidieron este jueves a la ciudadanía paceña y a quienes hacen política, actuar con honradez y vocación de servicio, tal como actuó Marcelo Quiroga Santa Cruz. Este pedido fue realizado durante el homenaje que se realizó en el Memorial que lleva el nombre de este político boliviano y al recordarse 34 años de su desaparición.

Marcelo Quiroga Santa Cruz, desapareció el 17 de julio de 1980, durante el golpe de estado de Luis García Mesa y Luis Arce Gómez, informa el GAMLP.

“Hay muchas y muchos que creemos que todavía la honestidad, la honradez, la vocación de servicio, la sensibilidad humana son necesarias para hacer política. Así lo demostraron Marcelo Quiroga, Luis Espinal y otros. Ese es el sentido de esta fecha, no es lamentarse del pasado, pero sí es exigir que tengamos en cuenta el pasado para que en el presente podamos construir un mejor futuro para las próximas generaciones. Un pueblo que tiene vocación democrática no puede ignorar lo que sucedió durante las dictaduras militares”, dijo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín.

Señaló que el reto de esta generación es revivir a Marcelo Quiroga imitando sus acciones y haciendo política con una actitud altruista, de desprendimiento y sustituyendo el concepto de “yo” por “nosotros”.

“Ojalá así sea. Y en esta coyuntura electoral tratemos de que estos conceptos se impongan ante el pragmatismo. Que los levanta wawas ocasionales, porque sólo levantan wawas en las campañas electorales y después a se olvidan de ser tiernos, que esos no nos ganen. Los malos triunfan porque los buenos se los permiten y eso hay que reconocer autocríticamente”, enfatizó enfatizó Albarracín, ex presidente de la Asamblea de Derechos Humanos y ex Defensor del Pueblo.

Por su parte, el representante de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, Remberto Cárdenas, recordó que el 17 de julio de 1980 en Bolivia “se instaló una dictadura militar fascista, de narcotraficantes y pro narcotraficantes que fue parte de una cadena de regímenes de similar contenido, de clase social, conducta política e ideas retrógradas que arrancaron con golpes de estado en Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina”.

Otros mártires

Por su parte, el representante de la Plataforma de Lucha Contra la Impunidad, Julio Llanos, señaló que si bien Marcelo Quiroga Santa Cruz es el símbolo de la represión de la dictadura, existen también varias otras personas que lucharon contra este régimen violento. Tal el caso de los mineros de Caracoles, que resistieron al golpe de García Mesa hasta el 5 de agosto de 1980.

“Debemos recordar a esos héroes anónimos y ser consecuentes con lo que decimos, con la historia y con nuestros principios. Nosotros, los sobrevivientes de las dictaduras, estamos presentes en El Prado y somos sobrevivientes desde el 64 hasta el 82. Pedimos que se haga justicia y que no se borre la historia, que no nos borren de la historia”, subrayó.

La hermana del desaparecido Juan Carlos Flores Bedregal, Olga Flores, acotó que este 17 de julio no sólo corresponde hacer un acto recordatorio, sino también un compromiso con quienes fueron víctimas de las dictaduras a partir de 1980.

“Estamos nueve años con el actual gobierno y no tenemos la Comisión de la Verdad y la Justicia, por el contrario hemos sido humillados por este gobierno que lejos de cumplir con la verdad y la justicia ha enlodado el nombre del compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz con una ley y dando la medalla Marcelo Quiroga a las Fuerzas Armadas en tres ocasiones. Estamos acá no simplemente para denunciar este hecho, sino para comprometernos con la memoria de nuestros compañeros, en seguir luchando para que en Bolivia haya democracia y respeto al fuero sindical”, puntualizó Flores.

MÁS NOTICIAS