Social
Este viernes en el atrio de la UMSA
Lidema expondrá planes de lucha contra Cambio Climático
Lidema promociona mejo trato a la naturaleza. Foto/Lidema

Miércoles, 16 Noviembre, 2016 - 11:32

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) prepara para este 18 de noviembre una feria nacional para mostrar al público los resultados obtenidos por comunidades rurales del país luego de haber implementado diversas estrategias para hacer frente al cambio climático.

Se trata de estrategias desarrolladas en el marco del programa “Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida ante el Cambio Climático - PRV”, entre el 2012 y el 2015 en 18 comunidades rurales de todo el país que beneficiaron a un total de 1.144 familias.

Tras un trabajo previo de rescate de técnicas y sabidurías ancestrales y el fortalecimiento de las capacidades locales, que fueron las bases para afrontar las adversidades del cambio climático, las comunidades participantes, a través del PRV, incorporaron en sus labores diarias actividades integrales que les permitieron, por ejemplo, obtener agua de forma segura y eficaz tanto para su consumo propio, la de sus animales como para sus cultivos a través de la estrategia Manejo de Recursos Hídricos.

Por otra parte, mediante la estrategia de Seguridad Alimentaria, las comunidades realizaron actividades ecológicas consistentes en la diversificación de cultivos y la utilización de abono orgánico como el humus en huertos, comunales, familiares y escolares. Crearon, asimismo, bancos de semillas para garantizarse la producción de una variedad de alimentos saludables. 

Para que los suelos sean más fértiles y de buena calidad para la siembra de cultivos, los comunarios ejecutaron la estrategia Manejo y Conservación de Suelos que les incentivó a incorporar técnicas y métodos agrícolas ancestrales como la construcción de camellones en la región del oriente boliviano y terrazas o takanas en la zona altiplánica para reducir la erosión y  degradación y mejorar las condiciones del terreno.

También construyeron zanjas de infiltración, control de riberas y la fertilización con abono orgánico, entre otros.

A través del Manejo y Conservación de Bosques, el PRV coadyuvó a que las comunidades rurales llevaran adelante sistemas agroforestales consistentes en la siembra de especies maderables y frutales mediante la producción de plantines en viveros comunales que permitieron la regeneración paulatina de la cobertura vegetal de los suelos para el fortalecimiento de la biodiversidad, la captura y almacenamiento de dióxido de carbono y la restauración de la cobertura forestal, entre otras actividades.

Las cuatro líneas estratégicas de adaptación al cambio climático fueron ejecutadas por las Instituciones Miembro de LIDEMA bajo el auspicio de la cooperación sueca, según un reporte de Lidema.

La feria nacional, que contará con la presencia de comunarios beneficiados de los nueve departamentos del país, además de autoridades locales y técnicos de LIDEMA, se desarrollará este viernes 18 de noviembre desde las 09:00 de la mañana en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA.

MÁS NOTICIAS