Promueven debate sobre género y medio ambiente

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Especialistas en las temáticas género y ambiente analizaron y enriquecieron el contenido del módulo educativo que incluye a ambos temas. El mismo fue elaborado con el objetivo de fortalecer las capacidades de líderes de organizaciones sociales, técnicos de gobiernos municipales, departamentales y maestros.

En el debate realizado el pasado mes, se aportaron conocimientos conceptuales y prácticos para la construcción de una guía de capacitación que brinde herramientas y técnicas que faciliten cambios de actitudes y percepciones dominantes.

Además, se aportó en la incorporación de género en el ámbito ambiental como un tema transversal y estratégico para el desarrollo sostenible que es entendido como la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y de diversidad cultural de la población actual sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas de las futuras generaciones.

La consultora del módulo género y ambiente, Magaly Iriarte, señaló que la temática género está relacionada ineludiblemente al individuo, y para promover cambios de actitudes se debe reflexionar en “cómo tocar las fibras de estos”, ya sea hombres y mujeres, con metodologías, técnicas vivenciales y de reflexión profunda para que cambien sus actitudes e incluyan este enfoque en su vida cotidiana y quehacer laboral.

La mesa de trabajo para la discusión del módulo se denominó “Género y Medio Ambiente para un Desarrollo Sustentable” y estuvo enmarcada en el Sistema Nacional de Capacitación de la Liga. Participaron especialistas como Jenny Ybarnegaray, Kantuta Lara, Víctor Hugo Perales y Susana Sarmiento, junto con profesionales de la unidad ejecutiva de Lidema  representada por Roxana Cuevas, Marco Octavio Ribera, Rita Gutiérrez y Roxana Azeñas.

Esta iniciativa forma parte del Sistema Nacional de Capacitación (SNC) de Lidema que promueve un mayor conocimiento de la temática ambiental, así como incentiva el desarrollo de estrategias y herramientas metodológicas para su defensa y mejor gestión desde una perspectiva integral. La característica de este Sistema, es la generación de espacios reflexivos y participativos de educación-acción, buscando la réplica de conocimientos en acciones concretas.

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