Social
Anuncian protestas
Maestros de 3 departamentos piden parar redistribución de carga horaria

Lunes, 5 Mayo, 2014 - 12:09

Los maestros urbanos de Potosí, Cochabamba y La Paz preparan acciones de protestas para que el gobierno de Evo Morales, a través del Ministerio de Educación, emita la suspensión definitiva de la redistribución de las cargas horarias y la aplicación del nuevo plan de estudios durante la presente gestión; en tanto, en Santa Cruz piden el incremento de recursos para la educación regular.

“Vamos a coordinar con las federaciones contestarías al gobierno (que son): La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Potosí y Villamontes. Los compañeros de Cochabamba ya han ingresado a una huelga de hambre exigiendo un documento del Ministerio (de Educación) donde se suspendan (la implementación de) las cargas horarias, el plan de estudios y el sistema del plan de evaluación”, afirmó Rubén Hinojosa, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Potosí.

En la sede de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, tras su desalojo de la Dirección Departamental de Educación, cuatro maestros se encuentran en huelga de hambre, a la cabeza del dirigente Miguel Lora, demandando al Ministerio de Educación una resolución de parar la redistribución de las cargas horarias y la aplicación del plan de estudios porque está “creando anarquía” en algunas unidades educativas.

La profesora paceña Vilma Plata manifestó que “supuestamente esta malla curricular tan cuestionada a nivel nacional, mediante una resolución, se habría suspendido (anteriormente) su aplicación en la presente gestión; sin embargo, las autoridades (distritales) han continuado aplicándola”.

Plata explicó que la “malla curricular” es una política educativa del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que consiste en la redistribución de las materias para los profesores y el incremento de horas de trabajo para los profesores, pero fundamentalmente prioriza el “pachamamismo” o los “conocimientos ancestrales” en detrimento de la enseñanza de las materias científicas.

“El nuevo plan de estudios no debe aplicarse” hasta que el Ministerio de Educación tenga un plan y no improvisar el proceso educativo, además “es la defensa de la calidad educativa lo que nos está moviendo y no es la defensa de nuestros derechos laborales porque evidentemente las horas de trabajo del maestro no les están recortando, pero sí están recortando las horas de formación científica en física, química y otras asignaturas”, agregó el dirigente de Maestros Urbanos de Cochabamba, Vladimir Mendoza.

Richard Zambrana, dirigente de los padres de familia, indicó que respaldarán la demanda de los maestros urbanos de la capital valluna porque no están de acuerdo con la disminución de horas de clases en las materias de química y física en los colegios, materias fundamentales para el ingreso a las universidades, informó Radio Pío XII de Erbol.

El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Saúl Azcarrága, anunció el inicio de otra huelga de hambre de al menos 20 profesores, hasta esta tarde, pidiendo al gobierno nacional la inversión de más recursos para la educación regular y el desarrollo humano, según el reporte de Radio Santa Cruz de Erbol.

“A las 13.00, cerca de 20 profesores entrarán a la huelga indefinida para que de una vez se abra el debate educativo y la población conozca de quién es el enemigo de la educación fiscal y de convenio. No es sólo construir infraestructuras sino también el desarrollo humano”, afirmó.

Azcarrága argumentó que los problemas del narcotráfico, la inseguridad ciudadana, la corrupción y la delincuencia es un problema educativo-cultural que no será resuelto con más policías, cámaras filmadoras o con el potenciamiento de las cárceles sino con mejor inversión en desarrollo humano y educación de la niñez y adolescencia.

“Santa Cruz está dando la primera campanada porque la educación no puede ser postergada otra vez por el ‘proceso de cambio’, si hablamos de ‘proceso de cambio’ sin educación, cultura, ciencia y tecnología, en los niveles inicial, primario y secundario estaremos construyendo un Estado Plurinacional sobre la arena”, sostuvo.

La resistencia a la redistribución de las cargas horarias y la aplicación del nuevo plan de estudios es una decisión del magisterio urbano y “como Federación potosina vamos a hacer cumplir la resolución, vamos a pasar a la Confederación (de Maestros Urbanos) a todos los directores que estén comprometidos con la política educativa masista”, sostuvo Hinojosa a Radio Aclo de Erbol.

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