- 3369 lecturas
El Transporte Aéreo Militar, mediante un comunicado de prensa, atribuyó hoy a un problema técnico de presurización el percance que sufrió la aeronave Boeing 737-300 al momento de transportar a jugadores de The Strongest de Montevideo - La Paz.
Dicha aeronave “a horas 03:08 de este miércoles tuvo que aterrizar en el aeropuerto internacional ‘Jorge Wilsterman’ de la ciudad de Cochabamba, debido a un problema técnico en el sistema de presurización, arribando a dicho aeropuerto en cumplimiento a estrictas normas de seguridad”, indica el documento.
Sin embargo, un experto en aeronáutica informó a ERBOL que la aeronave con matrícula FAB-115 –que transportaba esta madrugada a jugadores, cuerpo técnico, dirigentes del club The Strongest y prensa deportiva– no debería estar volando porque no está en condiciones técnicas.
“No tiene el APU, es decir, no tiene la Unidad Auxiliar de Potencia, por tanto es un riesgo que esté en el aire”, indicó el experto que pidió reserva de fuente. Al respecto, la administración del TAM prefirió guardar silencio.
El APU (Auxiliary Power Unit, en inglés) es un generador que alimenta energía eléctrica para sostener las funciones del aeroplano.
Otro experto en aeronáutica informó que desde el momento en que se detectó la falta del APU, la nave FAB-115 sólo tenía un plazo de 240 horas o 10 días de calendario más para estar en vuelo.
“Sobrepasó ese tiempo hace rato. Si hubiera sido una nave de la empresa privada, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya hubiera prohibido que siga operando mientras no resuelva ese problema técnico, pero como pertenece a las Fuerzas Armadas, al TAM, no dice nada”, señaló.
Una vez conocido sobre el percance, la Dirección General de Transporte Aéreo Militar dispuso que otra aeronave realice el transporte de esta delegación deportiva a la ciudad de La Paz, donde finalmente llegó a las 06.36.
- 3369 lecturas