- 1029 lecturas
La máxima autoridad de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), Erika Chávez, aseguró que se cumplió con los parámetros de transparencia en el proceso de selección de los 445 notarios de Fe Pública de los que el 63% son mujeres y dijo que es “imposible”que haya existido algún favorecimiento.
Chávez hizo esas afirmaciones mediante una nota enviada a ERBOL, en la cual detalló las medidas que se adoptaron en el proceso de selección de notarios para asegurar su transparencia y defendió a los designados.
Destacó el proceso de selección, totalmente meritocrático y transparente, coadyuvado por el Sistema Universitario Boliviano que participó de la Comisión de Calificación y elaboración de exámenes; los "altos estándares de seguridad y tecnología", que dio la participación del Órgano Electoral Plurinacional y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC).
“Estos parámetros otorgaron a todos y cada uno de los abogados postulantes, la certeza de que se presentaron a un proceso en igualdad de condiciones (...), siendo imposible cualquier tipo de fraude o favorecimiento”, escribió Chávez.
Chávez se refirió a una publicación de ERBOL, en la cual se señala que entre los nuevos notarios hay exdiputados y otras personas conocidas. La funcionaria manifestó que a su criterio esa nota informativa “pretende empañar un proceso ejemplar y sin precedentes”.
En la publicación a la que hace referencia Chávez, se menciona que entre los nuevo notarios están los exdiputados del MAS, Lucio Marca y Franklin Garvizú, los exdelegados del Consejo de la Magistratura en La Paz, Francisco Tarquino y Mónica Limachi, el exalcalde de Quillacollo Charles Becerra , además de la abogada y reina de belleza beniana Erika Mertens.
Sostuvo que es “injusta la idea de discriminar a los postulantes por los cargos asumidos con anterioridad en su carrera profesional y que por ello se desacredite el esfuerzo que se ha realizado para acceder a la carrera notarial”.
“Tanto los profesionales libres como ex funcionarios públicos tienen derecho al trabajo, y no causa impedimento legal alguno al haber desempeñados con anterioridad un cargo en el sector público”, acotó.
Se refirió a la nueva notaria Mónica Limachi señalando que tiene un nivel de preparación y experiencia profesional debidamente calificada. Respecto a la notaria Mertens, criticó que se haya mencionado su título de belleza y resaltó que obtuvo una nota final de 60,5.
Aseguró que se demuestra que la equidad de género se ha desarrollado positivamente y que las mujeres pueden ocupar todos los cargos que fueron convocados, en virtud a sus méritos. Señaló que del total de notarios, el 63% son de sexo femenino.
- 1029 lecturas