- 865 lecturas
89 jueces electorales fueron designados por Resolución del Tribunal Departamental Electoral (TDE) para preservar los derechos y garantías de la ciudadanía controlando y aplicando sanciones durante el Referéndum Constitucional 2016, en las 20 provincias del Departamento, informó hoy la presidenta del Tribunal de Justicia de La Paz, Carmen Del Río Quisbert.
Son 30 jueces electorales en la ciudad de La Paz, 26 en El Alto y 33 en las provincias. “Las obligaciones y los derechos de los electores serán garantizados por la acción jurisdiccional de las juezas y jueces que ejercerán funciones en las 20 provincias”, afirmó.
Quibert explicó que los servidores judiciales tendrán atribuciones para conocer, resolver y sancionar en primera instancia las faltas electorales cometidas por jurados, notarios, servidores públicos, organizaciones políticas y particulares.
Las y los jueces del Tribunal de Justicia de La Paz podrán recibir denuncias del Ministerio Público, emitir cédulas de comparendo e imponer sanciones pecuniarias y/o privativas de libertad a los que vulneren el régimen de prohibiciones durante la realización del proceso electoral.
- 865 lecturas