Política
Ya se pidió informe
Indagan a funcionarios judiciales en caso Montenegro
Gonzalo Alcón, presidente del CM. Foto: Consejo de la Magistratura.


Lunes, 29 Abril, 2019 - 11:00

El Consejo de la Magistratura (CM) ha iniciado indagaciones sobre los funcionarios judiciales que habrían incurrido en irregularidades, para trabar la orden de extradición del prófugo por narcotráfico, Pedro Montenegro.    

El presidente del CM, Gonzalo Alcón, informó que ya se ha solicitado información a Santa Cruz sobre este tema, y que de haber anomias se abrirán los procesos penales o disciplinarios correspondientes, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.  

“Si existiera participación de algún funcionario judicial en alguna irregularidad respecto a este caso, obviamente se va a ser el control correspondiente y se asumirán las medidas disciplinarias o penales que correspondan”, dijo la autoridad.

Montenegro tiene orden de captura internacional para responder por narcotráfico ante la justicia en Brasil, sin embargo, la justicia trabó el mandamiento de aprehensión.

Según reveló el diputado Tomás Monasterio, en 2015 el TSJ dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro Paz, por lo que un juez en lo Penal de Chuquisaca libró un mandamiento de aprehensión el 16 de octubre del mismo año.

Sin embargo, el Juez de Partido Mixto y Sentencia, de Niñez y Adolescencia de Cotoca, Federico Jiménez Rua, en un acto procesal desarrollado el 16 de diciembre de 2015, resolvió a favor de Montenegro una Acción de Libertad, dejando sin efecto la orden de aprehensión. 

Se supo que los jueces que intervinieron en este caso ay no forman parte el Órgano Judicial, sin embargo, el presidente del CM aclaró que un funcionario judicial aún puede responder por sus actos, aunque haya dejado el cargo.