Seguridad
Desaparecieron en agosto 2015
Buscan a 6 pilotos colombianos perdidos en Perú o Bolivia
Valles peruanos bajo control policial ante actividades del narcotráfico. Foto/internet

Viernes, 17 Junio, 2016 - 12:11

Han transcurrido 292 días y no se sabe nada del piloto colombiano Néstor Julián Clavijo Villegas (27), cuyo rastro se perdió el 29 de agosto del 2015 en la selva peruana. Su búsqueda, hasta hoy, ha sido en vano. “Estamos destrozados”, dice su padre.

El sentimiento de dolor y desconcierto se hace presente en toda su familia. De acuerdo con algunos indicios, este aviador aerocomercial estaría secuestrado.

Con Clavijo son seis los pilotos colombianos desaparecidos en la selva del Perú y Bolivia. Otros cinco permanecen presos en nuestro país por sus vínculos con el narcotráfico.

La única pista que podría desentrañar el paradero de Néstor Julián la tiene su padre. Asegura que los plagiarios le han solicitado 100 mil dólares para liberarlo.

Explica que cuando exigió una prueba de vida de su hijo recibió un aterrador mensaje a través de una cuenta de Facebook: “Clavijo, si usted necesita saber si es real que tengo a su hijo, puedo enviar una oreja o un dedo de él, dígame qué quiere. Lo entrego en el Perú, tras recibir el dinero”.

Néstor Julián viajó a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el 14 de agosto del 2015 y a los tres días ya estaba volando una avioneta que despegó de una pista de Santa Ana de Yacuma con rumbo al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Según su bitácora, aterrizó en Puerto Ene y luego regresó a Bolivia.

Pero tras 20 minutos de vuelo, la avioneta empezó a fallar y aterrizó de emergencia en el Parque Otishi (Perú). Desde allí, a través de un teléfono satelital, le envió un mensaje a su familia. Dijo que estaba esperando a que lo rescataran y que iba de paseo junto a otro piloto colombiano de apellido Mojica.

“Tuvimos comunicación con él hasta el 29 de agosto, pero luego se perdió”, recuerda su padre. Oficialmente, nadie ha denunciado la desaparición del piloto Mojica.

En octubre de 2015, el caso fue puesto en conocimiento del general José Lavalle, jefe de la Dirincri. Y en el expediente sobre su desaparición aparecen varios 'selfis' que ayudarían a reconstruir su itinerario y el de otros cinco pilotos perdidos.

En efecto, la Cancillería, Interpol y la Fiscalía de Colombia realizan la búsqueda de otros aviadores desaparecidos en la selva de Bolivia y Perú en los últimos dos años.

Uno de ellos es el capitán Fabián Iván Beltrán Barrero, quien, según su familia, se fue a trabajar a Bolivia como piloto de fumigación y se perdió el 27 de agosto del 2014.

La Primera Fiscalía Especializada ha establecido que Beltrán abordó una aeronave Cessna 206 en Santa Cruz (Bolivia). Esta habría sido derribada por autoridades peruanas y el colombiano desapareció con un empresario boliviano de nombre Pepe Torrico.

TEXTO: LA REPUBLICA

MÁS NOTICIAS