- 1034 lecturas
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo este viernes que no tiene ningún problema en presentarse a declarar personalmente ante la Fiscalía de La Paz, para aportar a las investigaciones destinadas a esclarecer la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, pese a que existe una norma legal que podía invocar para no atender una citación del Ministerio Público.
De esa manera respondió al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien descartó enviarle un cuestionario para que declare porque todos los bolivianos son iguales ante la ley y anunció que no aceptarían algún condicionamiento en esta investigación.
Romero recordó que el artículo 195 del Código de Procedimiento Penal, establece que no estarán obligados a comparecer ante el juez o tribunal, el presidente, vicepresidente, presidentes de las cámaras legislativas, presidente de la Corte Suprema, presidente del Tribunal Constitucional, Fiscal General, Defensor del Pueblo, representantes de misiones diplomáticos, parlamentarios y ministros de Estado, quienes declararán en el lugar donde cumple sus funciones, en su domicilio o por escrito.
“Aquí no hay condiciones ni caprichos, simplemente nos estamos amparando en la norma legal. Yo no tengo ningún interés en polemizar con el Fiscal Guerrero, es lo menos que me interesa. A nosotros nos interesa el fondo de la cuestión, que es establecer quiénes son los asesinos y que éstos paguen su culpa con la máxima sanción”, declaró.
Romero sostuvo que si los fiscales consideran que el Ministro debe presentarse de manera presencial, no tiene ningún problema porque son los querellantes y víctimas directas, afectadas por la muerte del viceministro Illanes.
Consultado sobre los responsables de la muerte de los cooperativistas mineros, el ministro informó que se produjeron los estudios periciales correspondientes, se ofreció la lista de los participantes y prestaron declaraciones los jefes policiales sobre los tres mecanismos de control aplicados.
Explicó que el plan de operaciones señala que no se permite el uso de armas letales, la revisión en cada unidad policial del equipo anti motín, las mochilas, y las pertenencias de cada uno de los efectivos estaba trasladando al escenario de las operaciones y el tercero filtro, es la revisión durante el proceso de encolumnamiento por segunda vez en el mismo escenario, a cargo de los comandante.
“Estos tres filtros son los que garantizan que no había uso de armas letales” afirmó el ministro al admitir que es el trabajo de identificar a los autores de la muerte de los cooperativistas mineros es más complejo que el caso de la muerte del viceministro Illanes.
- 1034 lecturas