Seguridad
En cochabamba
Detención preventiva para proveedor de mochilas chinas

Domingo, 6 Mayo, 2018 - 22:16

El Ministerio Público informó que Néstor García Maygua fue enviado este domingo con detención preventiva al penal de San Sebastián en Cochabamba, en el marco de la investigación del caso denominado mochilas chinas que involucra al Alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y otros.

El Fiscal Departamental de Cochabamba, Óscar Vera, explicó que este ciudadano fue imputado por la presunta comisión de los delitos de Contratos Lesivos al Estado y Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado.

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en el Juzgado Penal de Turno de Sacaba donde el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que acreditan la comisión de los delitos imputados y acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación.

“A diferencia de los anteriores administradores de justicia quienes, pese a las evidencias presentadas, beneficiaron con medidas sustitutivas a los imputados, el Juez de Sacaba valoró los elementos y envió a la cárcel a García Maygua”, señaló Vera.

La prueba documental cursante en obrados evidencia que el sindicado asumió una fase intelectual en la comisión de los delitos con la finalidad de participar en la licitación pública N° 09/17, proyecto denominado "compra mochilas escolares" y concertó junto a los coimputados participar en la Asociación Accidental 26 de Febrero, en calidad de Representante Legal.

Esta Asociación fue conformada por las “Empresas Mane Comp” representada legalmente por la coimputada María René Ramírez Ramírez y la “Empresa MSPC S.R.L.” representada por el coimputado René Juan de Dios Morales Espinoza (ambos socios), naciendo a la vida cuatro días antes de la culminación de presentación de propuestas de la licitación pública para la compra de las mochilas.

“Con la finalidad de obtener una ventaja o beneficio indebido en detrimento de la economía del Estado, los socios de la Asociación 26 de Febrero, compraron los materiales con anticipación de tres meses y doce días, es decir mucho antes de la autorización y publicación de la licitación N° 09/2017, en el SICOES, misma que recién fue realizada en fecha 28 de noviembre de 2017”, agregó Óscar Vera.

Lo más sorprendente es que los materiales y/o mochilas adquiridas anticipadamente (16/08/2017) se encontraban ya con los logos del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

Néstor García Maygua firma la Minuta de Contrato LP. N° 04/2018 de 26 de enero de 2018 y realiza todas las gestiones ante el Gobierno Municipal de Cochabamba (presentación de oferta, participación en el proceso de contratación, etc.), para consolidar finalmente la adjudicación en favor de la Asociación 26 de Febrero, en el irregular proceso de contratación LP 09/17, denotándose así su efectiva participación en el hecho investigado.

“El imputado despliega su conducta durante todo este simulado proceso de contratación a sabiendas que la Asociación Accidental 26 de Febrero había adquirido con anterioridad a la publicación del DBC en el SICOES, todos los productos que posteriormente fueron ofertados al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba”, finalizó Vera.

 

MÁS NOTICIAS