- 3930 lecturas
La Fiscalía de Santa Cruz ordenó la aprehensión de María Elena Moreno, madre de la candidata del Movimiento Sin Miedo, Adriana Gil, por supuesta estafa en el caso de la quebrada cooperativa San Luis.
Luego de prestar declaraciones en la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen, el Ministerio Público ordenó su reclusión y no descartó se convoque a declarar a la postulante a la Vicepresidencia por el partido del exalcalde paceño, Juan del Granado.
“El Ministerio Público, en base a las pruebas existentes ha determinado la aprehensión de Moreno. Los delitos son de estafa agravada y de asociación delictuosa”, indicó una autoridad judicial.
El 9 de junio, el abogado de los socios de la desaparecida entidad financiera, Juan Carlos Díaz, indicó que en una revisión de documentos encontraron que la mamá de Gil, obtuvo un préstamo por casi dos millones de dólares a sólo garantía de letras de cambio.
“La mamá de la diputada Adriana Gil entregó letras supuestamente firmadas por el presidente interino de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y esta señora procedió a descontar estas letras en la cooperativa, es decir, con el aval de que le debía la ENFE sacó casi dos millones de dólares. Y de acuerdo a informe de ASFI, este dinero fue para cubrir la totalidad de las deudas que tendría esta señora y su grupo familiar”, indicó.
Agregó que cuando llegó el vencimiento de esas letras de cambio en 2009, la cooperativa remitió una carta notariada a ENFE para cobrar la deuda y esta empresa respondió que en sus libros contables no tienen ninguna de esas obligaciones.
Diputada Gil
Apuntó que la propia diputada Gil se benefició de un préstamo de 90 mil dólares y el mismo garantizó con terrenos, pero no canceló su deuda alegando que sus predios fueron avasallados y que cuando los recupere, recién pagaría. Por eso “vamos a extender la denuncia contra la diputada y su mamá”, finalizó.
La aprehendida dijo a medios de comunicación cruceños que la candidatura de su hija es utilizada en desmedro de su causa ya que le manifestaron de que si Adriana “no renuncia, van a venir cosas peores”. Moreno no aclaró de dónde provino la amenaza ni las circunstancias del hecho.
- 3930 lecturas