Seguridad
Caso Chaparina
Defensoría analiza decisión fiscal de apartar a Sacha

Jueves, 13 Febrero, 2014 - 12:25

La decisión de la Fiscalía de Distrito de La Paz, de apartar del caso Chaparina al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, es motivo de un análisis por la Defensoría del Pueblo y concluido el mismo, su máxima autoridad, Rolando Villena, emitirá una posición institucional al respecto.

“Realizaremos un análisis exhaustivo de la decisión del Ministerio Público y de todo el proceso que derivó en esta decisión y emitiremos una posición definitiva señalando, si fuera preciso, las acciones que se podrían tomar, en el marco de la Ley y de nuestras competencias”, afirmó este jueves Villena tras ser consultado por algunos periodistas sobre el tema.

El Defensor, que indicó que existe preocupación por esta decisión, la cual parecería estar motivada por razones que “se apartan del principio de justicia y podría generar uno de los episodios más contradictorios en el proceso de construcción del Estado Plurinacional, al que debemos cimentar sobre la base de la igualdad y el respeto a los derechos humanos y donde no puede haber cabida para la impunidad ni la protección a los poderosos”.

La autoridad manifestó que la Defensoría del Pueblo mantiene la posición expresada en su informe sobre la VIII Marcha por el TIPNIS en el que se concluyó que se encontró indicios de  vulneración de derechos de indígenas que participaron en esa movilización en 2011.

“El exministro de Gobierno no puede ser excluido de responsabilidad, especialmente si la serie de acciones violentas por parte de efectivos policiales contra los indígenas, se mantuvo durante más de 12 horas sin que las autoridades ni Llorenti hayan tomado ninguna acción para detenerla”, remarcó.

El informe de la Defensoría del Pueblo, que fue presentado en noviembre de 2011, a dos meses de ocurrida la intervención policial en Chaparina, señala además que hubo una serie de “tratos crueles, inhumanos y degradantes” e incluso, según los testimonios recogidos de los marchistas, “actos de tortura”.

MÁS NOTICIAS