Seguridad
Admite que Bolivia sigue de país puente
Cáceres: Carteles brasileños incentivan el narcotráfico
La droga se camufla de diferentes formas para salir del país. Foto/archivo digital

Sábado, 12 Noviembre, 2016 - 15:52

El Viceministro de Defensa Social  Felipe Cáceres  manifestó que  dos carteles de droga brasileños incentivan la actividad de narcotráfico, al enviar emisarios y dinero para la instalación de laboratorios en la zona fronteriza para el acopio y refinación de clorhidrato  de cocaína con destino a mercados europeos.

Explicó que en frontera de Brasil, especialmente en el departamento de Santa Cruz y la Chiquitania, se produce cocaína, haciendo de Bolivia un país de tránsito no solo de la droga peruana, sino también  de la marihuana paraguaya que se va  rumbo a Chile.

Cáceres llegó a esa conclusión a tiempo de explicar el resultado de los 9 mil operativos a cargo de unidades de elites  de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, que incautaron casi 17 toneladas de cocaína peruana y 127 toneladas de marihuana.

Según el despacho de radio Parapetí de la red Erbol, el viceministro indicó que se ha podido incautar más de siete avionetas, aprehender más de 2.700 personas, de las cuales casi un 85% son bolivianos y un 15% extranjero, sin embargo aseguró que en Bolivia no hay carteles organizados de narcotráfico

A la consulta del por qué  se incrementó la cantidad de droga, respondió que en el país existen personas dedicadas al narcotráfico pero que no necesariamente constituyen un  cartel de droga que  es una organización criminal con dominio de un territorio, donde ni siquiera ingresan las fuerzas policiales y las fuerzas militares.

“Se ha detectado de que  lastimosamente  en Brasil, hay dos carteles de droga: el Primer Comando Capital, y el Comando Vermelho de  Río de Janeiro y  Sao Paulo.  Lastimosamente estos carteles envían emisarios  con dinero a Bolivia para acopiar droga y con la frontera con Brasil y Chiquitania,  arman un laboratorio y empiezan a refinar la pasta base de cocaína a clorhidrato de cocaína”, declaró la autoridad.

Aseguró que para frenar esta actividad, Bolivia trabajará con los gobiernos vecinos en operativos conjuntos en trancas  móviles, puestos fijos, puestos móviles principalmente con  mayor  incidencia en los aeropuertos para evitar que Bolivia sea un país  puente de narcotráfico.

MÁS NOTICIAS