Seguridad
Ministro Romero
Auditoría en Dircabi deberá revisar 11 mil expedientes
Ministro Carlos Romero, Foto/Erbol

Lunes, 8 Mayo, 2017 - 14:57

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes que el proceso de auditoría a la cantidad de bienes incautados al narcotráfico en poder del Dircabi, revisa unos 11 mil procesos iniciados al amparo de la Ley 1008 y que se encuentran en distintos juzgados del país.

Explicó que se trabajo se viene realizando desde el año pasado y que tuvo un avance del 50 por ciento, porque revisa las normas, gestión gerencial, manejo administrativo, bienes incautados, operaciones en campo sobre la situación de los bienes.

La autoridad sostuvo que en medio se descubrió una red de corrupción por lo cual se iniciaron acciones penales desde el segundo semestre del año pasado y recientemente se abrieron nuevas acciones producto del trabajo de investigación.

Indicó que se han encontrado comunicaciones de whatsapp entre el exdirector de Dircabi-Santa Cruz, arquitecto Fernando Sainz, que se encuentra en Palmasola,  con el entonces Responsable Nacional de Operaciones de Dircabi-Santa Cruz, Gabriel Moreno, sobre una charla para coordinar la venta de una avioneta que no fue registrada.

“Lo extraño es que esta comunicación se la realiza cuando el señor Moreno seguía en funciones hasta horas antes de escaparse al Perú y Sainz ya no estaba en funciones de director en Dircabi-Santa Cruz. Esto es revelador porque esta red tenía participación de alguna gente de Santa Cruz vinculada a Dircabi y otra externa y el señor Moreno articulaba estas actividades ilegales”, manifestó.

Consecuencia de las acciones legales, a la fecha hay tres detenidos en Santa Cruz, otros tres en Cochabamba y uno en Pando. Hay dos prófugos, el señor Henry Figueroa y Gabriel Moreno, además que se verificó que el señor Moreno había sido consultora por un tiempo en Dircabi, “entonces había corrupción y nepotismo”, dijo el titular de Gobierno.

Señaló que lo lamentable es que cuando asumió la gestión se encontró, al igual que seguramente los anteriores ministros, que no había registro de bienes incautados y por ello dispuso el inicio de una autoría para verificar la plena correspondencia entre lo que figura en los juzgados y los bienes anotados en Dircabi.

ESPERAN ORDEN JUDICIAL CONTRA MORENO

Consultado sobre las gestiones de captura contra Gabriel Moreno, señaló que esperan la conclusión de los trámites, tal como ha señalado el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, sobre las diligencias judiciales.

Una vez obtenida la orden judicial, se activará la orden para que la Interpol pueda ejecutarla en la vía de colaboración entre las autoridades de ambos países.

MÁS NOTICIAS