Política
Ve móviles políticos en San Julián
Romero descalifica protestas de productores soyeros
Foto de archivo.


Jueves, 13 Junio, 2019 - 18:32

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa ofrecida la tarde de este jueves desde la ciudad de Santa Cruz aseveró que las autoridades nacionales no están abandonando a los pequeños productores de soya que demandan un mejor precio por la tonelada del grano dorado a los empresarios agroindustriales. Llamó hermanos a los movilizados pero observó móviles politicos en los bloqueos. 

“No es que el Gobierno está abandonando a los hermanos de San Julián”, sostuvo. La declaración se da después de que la tarde del miércoles, contingentes policiales reprimieran el bloqueo y las movilizaciones que se mantenían en las localidades de Cuatro Cañadas y San Julián del departamento de Santa Cruz, medidas que estaban obstruyendo la carretera que conecta el departamento amazónico del Beni con la capital oriental.

Ve móviles políticos

El ministro de Gobierno también cree que detrás de las movilizaciones hay “dirigentes radicales” que tienen objetivos políticos. Considera que “el bloqueo de San Julián se está distorsionando”

Romeró acusó a Félix Martínez, un conocido dirigente del sector y exsenador del MAS, y al dirigente de apellido Flores de tener “acuerdos con la oposición política”. Señaló que Martínez quiere asegurarse una candidatura como parte de la agrupación del gobernador de La Paz, Felix Patzi. 

“Si van a ser candidatos están en su derecho de hacerlo”, dijo Romero pero pidió que no se use las movilizaciones con fines políticos.

Niega que Evo convoque a un diálogo

En la misma conferencia Romero negó que el presidente Evo Morales convocara a los productores movilizados al diálogo. “No ha habido ninguna convocatoria del Presidente”, aseveró.

Tras esa confirmación explicó que el mandatario tenía “agendada una reunión pero se ha suspendido porque ellos mantenían el bloqueo,  el presidente no se reúne con medidas de presión”, aclaró el ministro.

Culpa a Trump y su guerra comercial con China

De igual modo, Romero señaló como una de las causas de la caída internacional del precio de la soya a las “medidas de Trump” y la guerra comercial que el presidente estadounidense mantiene con el gigante asiático, China. Entre otros de los factores internacionales que mencionó el ministro está la sobreproducción que hubo en la última campaña en Argentina y Brasil.

En cuanto a los factores internos Romero mencionó a la sequía sufrida en algunas zonas, los efectos del cambio climático y a los “rendimientos totalmente diferenciados” que han tenido los agricultores de tres zonas productoras de soya.

Para Romero, los productores de San Julián han tenido el mejor rendimiento en la última campaña, en segundo lugar han estado los del norte (integrado) y los que han tenido un rendimiento por debajo de las expectativas son los de Cuatro Cañadas, donde puntualizó que la sequia complicó la situación.

No obstante, amén de estos factores, la autoridad enfatizó en que “el precio internacional de la soya es un problema de mercado externo”, y recalcó varias veces que  “no es un tema que puede definir, regular el Estado boliviano”, 

El dignatario argumentó que el modelo de desarrollo económico permite controlar el comportamiento de la economía nacional pero “los commodities (materias primas) y las variaciones que experimentan en términos de precios” son asuntos del mercado externo”.   

Gobierno no subvencionará ni comprara la soya

Además de dejar en claro que “no puede el gobierno nacional fijar un precio”, el ministro y exasesor de organizaciones sociales dijo que “frente a un conjunto de productores e  industriales, los oferentes y demandantes de soya no son homogéneos son heterogéneos”.

Argumentó que “según las regiones varían las condiciones de producción” y que los “industriales también son heterogéneos pues utilizan soya para vender productos transformados y otros los venden al mercado interno”.

“Tampoco el Gobierno va a subsidiar el precio d la soya ni va a instruir que sea EMAPA el que compre la producción de la soya”, expresó tajantemente Romero Bonifaz. 

Para el funcionario del Ejecutivo se trata de  “una negociación y responsabilidad bilateral, como ellos  mismos los han aclarado”.

Anuncia reprogramación de créditos para productores 

El ministro aprovechó la ocasión para anunciar que “el Gobierno garantiza plenamente que adoptará las medidas necesarias para reprogramar créditos y eliminar esta asfixia y presión financiera hacia los productores”, en relación a las deudas y compromisos que tienen el sector.

Romero además recordó las medidas que el Gobierno ya ha tomado como la subvención de los carburantes que baja el precio del transporte, la liberación del mercado externo en un 60% y la “incorporación de la biotecnología, aprobando nuevos eventos para la producción de soya”.

Romero subrayó que una vez que se levante el bloqueo y las movilizaciones las puertas del dialogo estarán abiertas para el sector.