- 5112 lecturas
El Juez Sexto de Instrucción Penal Cautelar de La Paz, Fernando Rivadeneira, dispuso ayer la detención preventiva en el penal de San Pedro del exconsultor del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Julio C.R. por la supuesta comisión de los delitos de manipulación informática y cohecho pasivo propio.
La autoridad judicial también dictó la detención domiciliaria de la también exconsultora Lilian C., previo pago de una fianza real de Bs 20.000, por el presunto delito de manipulación informática y dispuso medidas sustitutivas como la presentación semanal y la presentación de un garante para la ex servidora pública Giovana P. quien también se encontraba aprehendida este fin de semana con los cargos antes mencionados.
El Juez tomó estas determinaciones tras una audiencia cautelar de casi cuatro horas.
El 4 de noviembre pasado, la responsable del proyecto de Autos Iniciales de Sumario Contravencional (AISC) de la Gerencia Distrital La Paz II (GDLPZ II) del SIN y el jefe del Departamento de Fiscalización del mismo recinto informaron que los controles de seguridad de la Autoridad Tributaria detectaron una supuesta manipulación irregular del Sistema de Información de Fiscalización (SIF).
En sus declaraciones, los dos exconsultores involucraron a Giovana P. servidora pública del Departamento de Fiscalización de la Gerencia Distrital La Paz I (GDLPZ I), según una nota de prensa institucional.
Ante esa situación, el SIN presentó denuncia ante la Fiscalía y la Policía aprehendió a las tres personas mencionadas quienes fueron llevadas a la audiencia cautelar del domingo.
En esa audiencia, el gerente de la Distrital La Paz del SIN, Iván Arancibia, dijo que con la manipulación informática detectada se intentó dañar no solo a la Administración Tributaria, sino también a la sociedad boliviana en su conjunto. La autoridad reafirmó la voluntad institucional de llevar adelante la política de cero tolerancia a la corrupción.
- 5112 lecturas