Seguridad
Hoy se cumple 4 años de la violenta intervención
Quiroz denuncia inacción de jueces en el caso Caranavi
Represión policial en Caranavi. Foto: El Deber.

Miércoles, 7 Mayo, 2014 - 14:00

A cuatro años de la violenta intervención policial en Caranavi, que causó la muerte de dos jóvenes, aún no se conoce a los responsables. El abogado de las víctimas del caso, Jorge Quiroz, denunció hoy inacción de parte de jueces y fiscales para iniciar el proceso. 

“Existe una imputación que data de noviembre del año pasado y el  juez noveno hasta el momento no notifica la imputación para que se inicie el proceso investigativo a cuatro años de la muerte de Hernany y Calisaya”, señaló Quiroz.

El 7 y 8 de mayo de 2010, perdieron la vida David Calisaya y Fidel Hernany, tras una violenta intervención policial que buscaba desbloquear la carretera a los Yungas. Los pobladores de Caranavi impedían la circulación de vehículos en demanda de la construcción de una planta procesadora de cítricos, que hasta ahora no se edificó.

Quiroz recordó que los imputados son el Coronel Ciro Farfán, Andrés Américo R.R., Cristóbal Rolando R.A., Julio Félix C.V., Roberto T.P. y Carlos Víctor S.S.

El abogado defensor pidió a los fiscales cumplir su trabajo de acuerdo a la Constitución Política del Estado e incluir en la imputación a los mandos políticos y policiales.

“Ha habido una serie de pericias que recién han establecido que los disparos salieron de parte de la policía y en base a eso es que se imputan a seis oficiales de la policía, pero no nos basta, los seis oficiales, porque ha habido mando político y comando policial, responsables de esto, y ambos tienen que responder, el mando político que era el exministro Sacha Llorenti y el General de la Policía, de ese entonces, Oscar Nina”.

Anunció que en breve plazo el caso será presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Será uno de los casos más que se va a tener que llevar en contra del Estado por inacción de fiscales y jueces”, apuntó.

MÁS NOTICIAS