Familiares de caídos en Caranavi acudirán a foros internacionales

pretitulo: 
Pasaron tres años y continúan pidiendo justicia
Contenido-noticia: 

 

A más de tres años de la represión policial en Caranavi, familiares de David Calizaya y Fidel Hernani, muertos con disparos de armas de fuego, quieren acudir a organismos internacionales en busca de justicia, porque se "cansaron de la burocracia,  e indiferencia" de los operadores judiciales en el país.

 

Juan Calizaya, padre de David, en comunicación con Erbol, manifestó que continúan esperando que se haga justicia, pero que van a evaluar para acudir a la justicia internacional.

 

“Esa es la posibilidad y la idea que estamos queriendo presentar nuestra demanda allá, ya que no hay justicia en Bolivia. Vamos a preguntar a nuestro abogado qué es lo que se ha hecho y no se ha en estos meses”, afirmó.

 

“Allí le dispararon en la sien izquierda. Eran las 18.45 del viernes 7 de mayo. Fue un proyectil 9 milímetros, según el informe de la forense, pero esa prueba ya no existe. Le produjo muerte cerebral por dos días antes de fallecer en La Paz. Me esperó para morirse, apenas lo tuve entre mis brazos. Las radiografías que sirven de prueba también están extraviadas”, contó compungido Mario Hernani, padre de Fidel, informa El Deber.

 

En las imágenes, a las que accedió La Razón, - según la publicación del 27 de octubre de 2010 - se observa el avance policial en los dos puntos de bloqueo: en Turcocala y Caranavi, a unos 175 km de La Paz. Allí murieron Fidel y David a causa de disparos de armas de fuego.

 

Jorge Quiroz, abogado defensorl de los familiares de las víctimas, señaló que los plazos procesales ya vencieron, pero que no existen avances en los estrados judiciales para hacer justicia por la muerte de los dos jóvenes.

 

“No hemos llegado ni a concluir la etapa de investigación, hay una mora procesal excesiva atribuible al Órgano Judicial y al Ministerio Público que durante los más de tres años no han contribuido en la averiguación de la verdad”, sostuvo.

 

Algunos policías imputados por la caída en la represión policial a los colonizadores de Caranavi hasta la fecha ni fueron presentados ante el juez de medidas cautelares y el mismo proceso quedó en el olvidó.

 

Los jóvenes Fidel Mario Hernani (19) y David Calizaya Mamani (17), perdieron la vida, el pasado 7 y 8 de mayo de 2010, durante la intervención policial a colonizadores de Caranavi, que también dejó 21 heridos y más de 40 detenidos.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: