- 4085 lecturas
Cuatro sujetos fueron atrapados la madrugada de este lunes por efectivos de una Patrulla 110, tras persecución por varias calles de la ciudad de La Paz; incluso, la policía tuvo que emplear arma de reglamento para rescatar a una señorita de 19 años, con quien intentaron fugar.
“Nos vieron los delincuentes, imprimieron velocidad y salieron disparados, luego hicimos la persecución por las calles Sucre, Saavedra y posteriormente por el Puente Trillizos, indicándoles mediante alta voz en cada momento que se detengan, pero hacían caso omiso, incluso impactaban al patrullero cuando nos encontrábamos lado a lado”, informó el subteniente Diego Canaviri Clavijo.
Los involucrados en el hecho delincuencial son Edson Romero Aracaya (26), Edwin Franklin Mamani Mamani (23), Luis Fernando Martínez Solís (25) y el conductor César Eduardo Vargas Guzmán, quien quedó herido en el abdomen y se encuentra en el Hospital Clínicas, La Paz, según el reporte policial.
El motorizado de color guindo marca Volkswagen y placa 926-RRG, donde los sujetos perpetraron el ilícito, en el interior lleva un letrero de taxi, además el auto tiene dos impactos de arma de fuego y está retenido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Relato del hecho
Aproximadamente a las tres de la mañana, una señorita y sus dos amigos se recogían del Corso Paceño, pero cuando llegaron al domicilio, en la plaza del Maestro, zona Villa Fátima, esperaban que les lance la llave desde la ventana, luego apareció un auto, bajó un sujeto y amenazándoles con arma blanca les obligó a subir y fueron llevados con destino desconocido.
“Estábamos esperando (que nos pase la llave para ingresar a la casa), de pronto pasa un auto, se da la vuelta, luego repentinamente sale un (sujeto) con arma blanca y nos dice: ‘suban de una vez antes que les pase nada’”, relató la víctima.
Entonces, la señorita y los dos jóvenes atemorizados subieron al motorizado “suplicando que no les hagan daño”. Posteriormente, los sujetos les hicieron dar vueltas por la Plaza del Maestro, el Mirador Quilli Quilli y el Mercado Yungas.
“El chofer nos dice: ‘¿Qué creen que vamos a hacer? Vamos a robar’ Pero, al llegar al Mercado Yungas, vieron a una pareja y me dice: ‘saca de mi gaveta una tijera, dale a tu amigo y tienen cinco minutos para robar (a la pareja del frente) sino verán lo que les va a pasar’”, recordó el hecho.
Inmediatamente, salieron dos sujetos y las dos víctimas, pero cuando estaban incurriendo en el robo y golpeando a la pareja apareció un patrullero; entonces, los sospechosos subieron rápidamente al auto y los dejaron a los dos jóvenes, sólo se llevaron a la señorita y se dieron a la fuga.
La única víctima del secuestro, a partir de ese momento, recordó que “pedía auxilio” porque estaba sola, junto a los cuatro sujetos, pero el conductor le apuntó con arma blanca en el cuello para deje de gritar y pedir auxilio. Entonces, el patrullero empezó la persecución con la sirena encendida.
Los “delincuentes” a pesar de la advertencia policial para que se detengan continuaron con la huida, incluso dos veces chocaron al patrullero; posteriormente, los efectivos tuvieron que usar arma de fuego para advertirlos nuevamente, pinchar la llanta con un tiro y otro impactó en el cuerpo del conductor.
“Los policías creo que han hecho tres disparos, pero seguían yendo y había uno que le indicaba las rutas de escape. Pero, en una curva (se paró) porque habían disparado en la llanta y yo seguía gritando pidiendo ayuda”, agregó la víctima.
Imposibilitado de continuar con la fuga, los tres sujetos bajaron del auto e intentaron escapar junto al conductor, pero los efectivos les alcanzaron y redujeron. El chofer herido fue enviado al Hospital de Clínicas, tres fueron aprehendidos y arrestados en la FELCC.
- 4085 lecturas