Regional
Se respeta el derecho al trabajo
Concejal dice que gremiales son engañados por dirigentes
Concejal Fabián Siñani. Foto/AMN

Lunes, 28 Agosto, 2017 - 17:03

El concejal Fabian Siñani lamentó que los gremiales de base que este lunes iniciaron la cuarta semana de movilizaciones en contra del proceso de carnetización, estén siendo engañados por sus dirigentes.

La autoridad reiteró que la carnetización respetará el derecho al trabajo de los gremiales legalmente establecidos y descartó que la comuna pretenda incrementar el costo de las patentes y quitarles sus puestos de venta.

“Queremos dirigirnos a la base, a estos comerciantes que día a día ganan unos pesos para llevar a la casa, esto gremiales sacrificados que destinan su tiempo a esta actividad, decirles que les están mintiendo, que la carnetización no es para reubicarlos, no es para quitarles sus puestos de venta, no es para incrementar el costo de las patentes, no es para que no puedan hacer el cambio de nombre, eso es falso”, sostuvo Siñani.

El legislador descartó que el Concejo Municipal reconsidere y invalide la Ordenanza Municipal 442/16 que, en su artículo segundo, autoriza el inicio del proceso de carnetización gremial en la ciudad de La Paz.

“He conocido que estos dirigentes les han venido diciendo que aguanten, que sigan las movilizaciones porque van a presentar un recurso  contra el Concejo Municipal y ese recurso va a salir a favor de ellos, ¿cómo les siguen mintiendo?, entiendo que se ha presentado alguna documentación al Concejo, pero ya hemos planteado con mucha claridad nuestra posición, la Ordenanza de la carnetización continúa porque es un proceso que beneficia a los gremiales de base”, afirmó.

Consenso

El concejal Siñani recordó a los dirigentes de los gremiales que protagonizan movilizaciones, que la Ordenanza fue plenamente consensuada con ellos que sugirieron que la carnetización tenga carácter voluntario.

“En principio convinimos que tendría que ser obligatorio pero es a partir de las reuniones con este grupo que se moviliza que convinimos que sería voluntario, para que poco a poco vayan viendo los gremiales que esta carnetización es beneficiosa, pensábamos que de intentar una imposición unilateral podría generar rechazo por eso convinimos con ellos que sea voluntario”, explicó. 

Reiteró que durante el proceso de elaboración de la reglamentación se solicitó propuestas y la participación de los gremiales a la cabeza de la señora Gladys Flores, sin embargo no existió ninguna respuesta.

MÁS NOTICIAS