- 4686 lecturas
Las intensas lluvias, la granizada y la sequía afectan a decenas de familias que van perdiendo sus cultivos agrícolas e incluso viviendas, principalmente en Cochabamba y también en Potosí.
Cochabamba
Las lluvias que provocaron el crecimiento de aguas en 14 municipios de Cochabamba causan pérdidas de productos alimenticios y van afectando a las viviendas de las familias, informó Tatiana Sanabria, secretaria de los Derechos de la Madre Tierra.
“A la fecha ya suman 14 municipios (…) 1.450 familias y con unas 800 hectáreas (de cultivos agrícolas) fueron afectadas (por las intensas lluvias) en la región”, informó la funcionaria.
Potosí
Más de 100 familias y aproximadamente 110 hectáreas de cultivos de haba, papa y trigo fueron “golpeados” por la granizada en las comunidades de Jach’a, Quinta Pampa, Compi y Pichata, según el responsable de Gestión Llallagua, Modesto Mamani.
“Las familias (que perdieron los cultivos) con urgencia necesitan la atención del seguro agrario tras su evaluación. Las familias perdieron por lo menos el 90 por ciento de la producción”, sostuvo.
Sequía
En las comunidades potosinas de Turuchipa y Oroncota, las lluvias no llegan y la sequía continúa inquietando a las familias que necesitan ayuda de la Gobernación, informó el asambleísta Teodoro Mamani.
“Podemos pensar que está lloviendo bien a nuestro departamento, por ejemplo ayer estuve por el sector de Turuchipa y Oroncota que no está lloviendo nada, sino la lluvia cae en las alturas. Hay mucha sequía en los municipios”, sostuvo.
- 4686 lecturas