Regional
Hoy definirán la territorialidad de Takovo Mora
Guaraníes reanudan diálogo hoy y rechazan acusaciones


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 24 Agosto, 2015 - 08:27

Después de una extensa reunión entre dirigentes de la Capitanía Takovo Mora y autoridades estatales realizada ayer, los comunarios de esta región retomarán el diálogo hoy para definir la territorialidad de la región donde la estatal YPFB Chaco ya inició los trabajos de exploración y por la cual los indígenas exigen que se realice la consulta previa e informada.

“Hoy nos vamos a reunir en una mesa técnica con las autoridades estatales, con los representantes de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y con la dirección del INRA para definir en una mesa técnica la territorialidad de Takovo Mora, porque nosotros sabemos y tenemos los documentos que certifican que es un territorio indígena y que está dentro de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen)”, afirmó la vicepresidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Salomé Castillo en contacto telefónico con ERBOL.

El fin de semana la APG y el Gobierno acordaron iniciar el diálogo por el conflicto en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, desde ayer en la ciudad de Santa Cruz.

“Fue una reunión extensa que inició a las 10.00 y terminó a las 21.30. No hubo muchos avances porque el Gobierno insiste en que los trabajos de YPFB Chaco se desarrollan en una propiedad privada y que no hay afectaciones. Nosotros sólo nos quedó insistir en la consulta previa (…) El viceministro (de Régimen Interior) Jorge Pérez tiene toda la voluntad de colaborar y dijo que enviará una comisión para verificar los daños que han causado los trabajos en la TCO”, explicó Castillo.

Asimismo la dirigente aclaró que ambas partes tienen la voluntad de dialogar y llegar a un acuerdo para evitar más enfrentamientos o una intervención policial como la registrada hace algunos días.

“Hemos pedido que se retire la Policía del lugar (Yateirenda), de nuestra comunidad para que el diálogo continúe sin presiones, pero hasta ahora no lo han cumplido. Esperemos que lo hagan en un tiempo de 24 horas, de lo contrario tendremos que tomar nuevamente la carretera. No quisiéramos hacerlo porque no queremos más violencia”, indicó.

Además de los representantes indígenas guaraníes, en el encuentro participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, representantes de YPFB y otras autoridades del Gobierno.

“Sostienen ellos (los comunarios) que debería aplicarse un procedimiento de consulta supuestamente en esa área donde YPFB está trabajando. Ellos han presentado una demanda diciendo que es una TCO. Tenemos en la parte sur, en esa área, hay propiedades particulares, según la información del Ministerio de Hidrocarburos, tituladas como derecho propietario privado donde están los pozos exploratorios que están fuera de la TCO. De acuerdo con la licencia ambiental no genera impacto ni en la TCO ni en el resto del área”, aseveró Romero después de la reunión realizada ayer.

Las acusaciones

A su turno, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, calificó las demandas de los pueblos indígenas como artificiales e inclinadas “hacia la derecha”.

“Es un conflicto artificial creado desde la Gobernación (de Santa Cruz) quienes utilizan a una capitanía que siempre ha trabajado con la derecha. La mayoría de los indígenas guaraníes están con el proceso de cambio y se van a prestar a ese tipo de manipulación de algunos dirigentes inclinados hacia la derecha”, aseveró la autoridad a radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

Por otra parte, el fin de semana, el presidente Evo Morales aseguró que algunos dirigentes indígenas y campesinos, con el argumento de la consulta previa, sólo buscan chantajear al Estado, beneficiarse con recursos económicos, no les interesa la defensa del medio ambiente.

“Todas estas acusaciones son vertidas de manera errónea, nosotros sólo estamos pidiendo el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y una consulta previa tal como lo establecen las normas”, aseguró Castillo.

 

   

Valorar esta noticia: 
sin votos aún