Indígenas
Huimos al monte con nuestros hijos, dijo una dirigente
Reportan que policías entraron hasta las casas para capturar a guaraníes


Martes, 18 Agosto, 2015 - 20:17

La Policía ingresó hasta las viviendas de la comunidad Yateirenda del municipio de Cabezas, departamento de Santa Cruz, para aprehender a los guaraníes que bloquearon la carretera Santa Cruz-Yacuiba, en demanda del derecho constitucional a la consulta previa, informaron a ERBOL dirigentes de la región.

Se conoce que este hecho se registró después de que los policías lograron desbloquear la ruta que estaba obstaculizada para el tránsito vehicular.

El representante de Takovo Mora, Hijinio Coca, en declaraciones radio Santa Cruz de la Red Erbol, dijo que los uniformados usaron gran cantidad de agentes químicos para desbloquear la ruta pese a que en lugar también se encontraban  niños, ancianos y mujeres de la comunidad Yateirenda.

“Entraron directamente hasta la comunidad de Yateirenda, a las viviendas y esto ya está llegando a muy lejos, (están) atentando contra la dignidad de nuestros hogares, imagínense los niños están por ahí todos desmayados, deben tomarse otras acciones porque aquí hay atropellos directamente a las casas”, aseveró Coca. 

Tras conocer estos hechos, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, pidió deponer cualquier acción violenta contra los indígenas. 

“Pedimos de que la Policía no haga uso de la fuerza, de manera desproporcional, afectando la situación de las familias que están movilizadas (…) nos llamaron muy preocupados (los dirigentes) por el abuso que se estaría realizando por parte de las fuerzas policiales, nos han mencionado que estarían siendo detenidos”, afirmó.

Imágenes televisivas confirmaron que los uniformados, en medio de los gases lacrimógenos, ingresaron hasta algunas de las viviendas de esta región para capturar a los lugareños, que intentaron refugiarse para evitar ser capturados. Sin embargo, también algunos de los efectivos del orden resultaron afectados.

Imágenes tomadas de Red Uno

 

De acuerdo con el reporte de la radio Santa Cruz de la Red Erbol, la Policía intervino el bloqueo de los guaraníes en dos oportunidades; la primera, al promediar las 13.30 horas, y la segunda, aproximadamente a las 17.00.

Los indígenas al inicio impidieron el desbloqueo y lograron que los uniformados retrocedan.

Según el dirigente Coca, en la primera intervención, los movilizados se defendieron con piedras, pero en la segunda acción policial, los indígenas no tuvieron la misma suerte y fueron replegados.   

El presidente del Consejo de Capitanías cruceño, Ronald Gómez, aseguró que hay varios dirigentes indígenas detenidos. Asimismo denunció que “hay (personas) heridas y desaparecidas”.

Señaló que la asambleísta guaraní departamental, Ruth Yarigua, que supuestamente no tenía nada que ver en la protesta, es una de las personas detenidas.

Por su parte, el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua), Celso Padilla, estimó que al menos 10 personas fueron detenidas en el desbloqueo.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno dio a conocer que la Policía aprehendió a 26 manifestantes que serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales.

Asimismo señaló que un total de cinco policías fueron heridos por los bloqueadores.

Denuncian que huyeron al monte

En contacto telefónico con Erbol, la vocera del bloqueo de caminos, Marilín Carayuri, contó que tuvo que huir al monte, junto con otras mujeres que se sumaron a la protesta y los hijos de las mismas. 

“La gente está en el monte, los niños, se ha corrido para guardar la integridad de los niños (…) estamos (atentos) para reagruparnos porque todos estamos esparcidos en el monte en este momento”, relató.

Al igual que Gómez, señaló que desconoce el paradero de algunos movilizados. La indígena protestó contra el gobierno por no encontrar una solución a sus demandas. 

“El gobierno, lamentablemente, no tiene la voluntad política de solucionar este problema y viola la Constitución Política del Estado y para la Asamblea del Pueblo Guaraní está claro que esta (gasificación) es como una provocación, pero nosotros estamos firmes acá para continuar con nuestra movilización”, manifestó la mujer guaraní.

Fiscal dice que fue un desbloqueo violento

El fiscal del municipio de Cabezas de la provincia Cordillera, José Leonor Morales, ratificó que el desbloqueo de la carretera fue muy “violento” y que se usó agentes químicos en las dos ocasiones.

“Tenemos todas las pruebas aquí, esta es la capacidad de diálogo que justamente ha mostrado el gobierno (…) Han venido a reprimir a los indígenas de Yateirenda con todas sus municiones”, afirmó. 

Gobierno dice que no hubo represión

El Ministerio de Gobierno, en un comunicado de prensa que titula: “El Gobierno desmiente versiones de represión a indígenas de Takovo Mora”, afirmó que el operativo policial de desbloqueo y habilitación de la carretera fue realizado de manera proporcional y preventiva con el uso racional de agentes químicos como elemento de disuasión.

Ningún indígena ni manifestante fue ‘desaparecido’ como irresponsablemente mencionaron algunos dirigentes. La Policía Boliviana continuará con su labor de preservar el bien común por medio del cumplimiento de la ley”, remarca el documento.

Antecedentes 

Los indígenas iniciaron hace más de una semana con sus protestas para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco realice la consulta previa a los indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora.

También se movilizaron en contra de los decretos supremos: 2298, 2195, 2366 y 2368, que aceleran la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en sus territorios y las áreas protegidas.

Inicialmente los guaraníes de Takovo Mora bloquearon el ingreso al bloque El Dorado, que se sobrepone a la TCO, para que YPFB Chaco, una subsidiaria de YPFB Corporación, se siente a dialogar con los indígenas. 

La empresa estatal se acercó a los guaraníes indicando que la consulta no corresponde porque los pozos: DRO-X1003, DRS-X1007, DRS-X1008 y DRS-1009 se encuentran en predios privados, pero los indígenas mantuvieron su medida de presión, alegando que los pozos están dentro de su territorio.

En esa primera oportunidad, los policías lograron persuadir a los indígenas e hicieron que dejen su bloqueo. Ante esta situación, los guaraníes, que no solo son de Santa Cruz, sino también de Tarija y Chuquisaca, determinaron radicalizar sus medidas con el bloqueo de la vía, para que el gobierno se siente a dialogar.

El gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos, convocó el lunes a los indígenas a una reunión en la ciudad de Santa Cruz, sin embargo, los indígenas no acudieron al encuentro porque solicitaron que el mismo se realice en el punto de bloqueo, es decir, a la altura de la comunidad Yateirenda.

Los indígenas esperaron desde el lunes en ese lugar y hoy los uniformados intervinieron el bloqueo usando gases lacrimógenos y deteniendo a algunos de  los movilizados.