- 1359 lecturas
La juez primero de Instrucción Penal Cautelar, Luis Miguel Apinaye, ordenó la detención preventiva de cuatro miembros de la pandilla de “macheteros” que en julio del año pasado, causó zozobra en la ciudad de Riberalta donde atacaron a machete a transeúntes.
Los jóvenes Adner S. y Jorge Luis P. fueron enviados al centro de rehabilitación de Mocoví de la ciudad de Trinidad, mientras que Moisés T. y Jorge Armando Ach. a la cárcel de Palmasola en la ciudad Santa Cruz, los cuatro acusados de robo agravado y asociación delictuosa.
La audiencia cautelar fue realizada la tarde del jueves, luego que las cuatro personas fueran aprehendidas, dentro el proceso de investigación a cargo de los fiscales Lila Yorge Pacheco y Javier Riber que aportaron evidencias de ser los probables autores de hechos delictivos y ser miembros de esa pandilla de “macheteros”.
El abogado de la defensa pidió a la juez evitar el traslado a Palmasola, tomando en cuenta que está en curso una investigación judicial. Sin embargo la juez, resolvió lo contrario y ordenó la detención preventiva.
El fiscal Riber al término de la audiencia, expresó su satisfacción por la determinación del juez y dejó avisado al Juez que el Ministerio Público continuará investigando hechos delincuenciales que se atribuyen a este grupo de pandilleros, más aún si una persona está en calidad de prófuga.
En julio de 2016, un total de 17 personas vinculadas a este grupo fueron enviadas a centros penitenciarios con detención preventiva, luego que agredieran con machetes a dos ciudadanos. Un operativo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía logró aprehenderlo y fueron imputados por delitos de lesiones gravísimas y tentativa de homicidio.
De esa cantidad, 12 eran menores de edad y el juzgado Niño, Niñas y Adolescente los mandó al centro de rehabilitación “Maná”, y 5 la cárcel de Mocoví.
- 1359 lecturas