Regional
Pide a gritos la construcción de un puesto de control
Alcalde dice que Irupana está lleno de autos ‘chutos’ y la mayoría tiene B-Sisa


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 11 Junio, 2014 - 21:06

El alcalde de Irupana, Clemente Mamani Condorena, denunció que los fines de semana este municipio está lleno de autos indocumentados o “chutos” y más de la mitad de estos motorizados circulan con el sticker del Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustibles (B-Sisa).

“Voy a ser muy fuerte y claro con los señores de los autos indocumentados por dos motivos; primero porque las calles de Irupana están llenas de esos autos, (principalmente) los fines de semana y nosotros ya ni podemos transitar; segundo,  la Alcaldía hace el mantenimiento y limpieza de los caminos hacia las comunidades y estos autos no aportan nada, no pagan impuestos como los (motorizados legales), por eso me reuní con ellos”, afirmó el Alcalde, en declaraciones a ERBOL.

Dos vecinos de Irupana indicaron que en esa reunión el Alcalde  “dispuso” el cobro de 200 bolivianos a los dueños de los autos chutos para que continúen circulando por las calles de esta localidad yungueña. 

Sin embargo, Mamani aseguró que en dicho encuentro solamente les hizo un reclamo a los dueños de los autos chutos porque es inaceptable que los transportistas legalmente establecidos aporten al municipio mediante sus impuestos y los indocumentados no lo hagan. 

“Les dije, si son los dueños, ya cada uno verá personalmente como (arreglan) con la justicia, pero los que tienen papeles al día pagan sus impuestos, entonces mi reclamo ha sido que si ellos transitan en Irupana, por lo menos tienen que cooperar en el tema del (mantenimiento) de los caminos o (finalmente) que no perjudiquen en las calles, porque hay un miramiento entre los que tienen autos legales y los chutos, (incluso) yo ya les prohibí que los indocumentados entren a nuestras calles, pero tampoco les puedo sacar por la fuerza, porque no tengo ni policías, en esta región de casi 20 mil habitantes sólo contamos con dos policías”, aseveró.

Ante esos reclamos del Alcalde, los dueños de los autos chutos supuestamente propusieron alquilar una maquinaria pesada para el mantenimiento de los caminos.

“O sea todo el manejo que ellos hagan para el mejoramiento  de las vías y esas cosas, corre por cuenta de ellos, como gobierno municipal yo no voy a ocuparme de sus recursos. Pero el gobierno municipal no incurre en ninguna norma, si aportan o no, es problema de ellos”, sostuvo.

La autoridad estimó que desde la última nacionalización de los autos indocumentados, en Irupana aparecieron unos 300 vehículos “chutos”, es decir, en promedio unos 100 por cada año.

“Mi deber es hacer notar que Irupana no puede estar lleno de autos indocumentados, no quiero que mi pueblo se llene de más autos chutos”, enfatizó.

B-Sisa

Mamani indicó que en esta región del departamento de La Paz, contradictoriamente a lo que pregonan las autoridades nacionales, los autos chutos cuentan con B-Sisa y con ese requisito compran combustible con total normalidad. 

“Yo no manejo ni registro el B-Sisa, pero me parece contradictorio que más de la mitad de los autos indocumentados tenga el sticker de B-Sisa, entonces eso da lugar a que compren combustible como cualquier auto documentado en el surtidor”, declaró.

Pide construcción de una tranca 

El Alcalde ofreció a las autoridades nacionales terreno para la construcción de una tranca de control de vehículos indocumentados.

Pido “a gritos que se construya una tranca, nosotros como municipio no podemos controlar los autos indocumentados, pero vamos a dar el terreno para la tranca”, apuntó.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún