Regional
Supuesta corrupción en Pando
Fiscalía investiga cobros ilícitos en la Esbapol

Sábado, 11 Febrero, 2017 - 18:01

La Unidad Anticorrupción del Ministerio Público investiga presuntos cobros ilícitos a postulantes de la Escuela Básica Policial (Esbapol), en el departamento Pando.

 

Tres aspirantes a la institución policial –que pidieron mantener en reserva sus nombres por temor a represalias- señalaron al Responsable de Transparencia, teniente Gimarth Armando Heredia Monzón, de cobrarles a 3.000 bolivianos para la aprobación en los exámenes de admisión y asegurar un cupo en la Esbapol, según Perla del Acre.

 

Las denuncias que inicialmente circularon por las redes sociales, fueron formalizadas en la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público y en la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna, con el objetivo de esclarecer los presuntos actos de extorción que empañan a la imagen de la institución del orden.

 

“El teniente Heredia me llevó en una patrulla lejos de Cobija (hasta Bajo Virtudes) donde me hicieron desnudar y buscaron todas mis ropas para encontrar alguna cámara o micrófono, pensaron que les estaba grabando, porque me pidieron 2.000 dólares para ingresar a la Escuela Básica Policial, les rogué pero ellos me amenazaron", reveló una de las víctimas.

 

El fiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Aguilar, tomó declaraciones a los afectados (dos varones y una mujer) con el objetivo de recabar mayores indicios que permitan establecer la verdad histórica de los hechos. El efectivo policial es investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, concusión y extorsión.

 

“Actualmente estamos en la fase preliminar de la investigación, se están recepcionando entrevistas informativas de testigos. Conforme procedimiento, en los siguientes días citaremos al policía involucrado para tomarle la declaración informativa. Estamos trabajando de manera inmediata ante las denuncias por presuntos actos de corrupción”, mencionó Aguilar.

     A su turno, el Comandante Departamental de la Policía, Gonzalo Serrano, señaló que se están haciendo las investigaciones de forma interna con el propósito de aclarar esta situación. Pidió a otros postulantes que fueran víctimas de cobros irregulares a formalizar las denuncias, para recabar mayores indicios y sancionar a los implicados.

     “Se está investigando y se determinarán los hechos, se trata de dos denuncias de dos postulantes, pedimos si hay personas afectadas por cobros irregulares en la Esbapol que formalicen sus denuncias. Todo lo que se está haciendo es transparente y no vamos a permitir este tipo de irregularidades”, señaló a Perla del Acre.

     Ante la denuncia de postulantes de la Esbapol, el teniente Heredia fue alejado de sus funciones como Responsable de Transparencia y encargado de la Unidad de Bomberos, por un tiempo de 15 días, hasta que concluya la investigación interna. De acuerdo a los antecedentes se ha podido establecer que tiene alrededor de cinco denuncias por distintas faltas y todo ello se ha remitido a instancias disciplinarias.

 

MÁS NOTICIAS