- 2908 lecturas
La Federación de Campesinos de Tarija y la Federación Especial del Chaco iniciaron la mañana de este miércoles movilizaciones, exigiendo al Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, el pago del Prosol 2016 y la anulación de un decreto que modifica el manejo del Programa Solidario Comunal (Prosol) sujeto a la realidad económica actual.
La dirigente campesina Marcela Guerrero, informó a Aclo Tarija de la red Erbol, desde las 07:30 de la mañana, los campesinos se concentraron en la zona del Rancho, la tranca El Portillo y Tolomosa.
Los campesinos prevén llegar en una masiva marcha hasta la plaza principal Luis de Fuentes para exigir al Gobernador, un diálogo destinado a resolver el problema del reglamento porque no fueron consultados para introducir cambios de último momento.
Guerrero advirtió que si Adrián Oliva no accede a las demandas de las organizaciones sociales, no descartan ir a un bloqueo departamental. El Prosol consiste en un bono de 6.000 bolivianos que la Gobernación canaliza a las familias campesinas.
La crisis financiera por las que atraviesa la Gobernación impidió el pago de 55 millones de bolivianos pendiente desde 2015 y para este año, el pago depende de la realidad financiera que vive Tarija. La Gobernación descartó transferencias internas para cubrir esa obligación en desmedro de otras partidas.
- 2908 lecturas