Regional
Santa Ana sigue incomunicada
ABC reporta que dos tramos están cerrados en el Beni

Lunes, 7 Abril, 2014 - 19:14

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó que dos tramos de la red vial fundamental continúan cerrados en el Beni y el alcalde de Santa Ana de Yacuma, Gustavo  Antelo, indicó que su municipio continúa incomunicado por vía terrestre debido a las inundaciones.

El técnico de Conservación Vial de la ABC, Carlos Altamirano, precisó que los dos tramos cerrados en Beni son los que unen a San Ignacio con Puerto Varador y Puerto Siles, además de Paraíso y Guayaramerín.

Agregó que el sector de El Yeso en Santa Cruz también está intransitable y que en Pando está cerrada la ruta entre Naranjal y Peña Amarilla.

La ABC informó a fines del mes pasado que invertirá 123 millones de bolivianos en la reconstrucción de las carretas del Beni, monto que representa el 47 por ciento del total destinado a nivel nacional.

Asimismo, el presidente Evo Morales indicó que como parte del Plan Patujú, se construirá el camino Yucumo-San Borja-San Ignacio, que costará 230 millones de dólares. 

Santa Ana

El alcalde Antelo estimó que el 70 por ciento de las comunidades de su municipio están bajo el agua, lo cual imposibilita la conexión por carreteras.
 
“Estamos aislados. Sí tenemos la comunicación vía aérea por el aeropuerto hace 15 días para avionetas y aviones livianos, y también comunicación pluvial”, señaló.

Sostuvo que la reconstrucción de Santa Ana costará 60 millones de bolivianos, de los cuales la mayoría debe gastarse en el reforzamiento del anillo de seguridad que debe subirse un metro con 20 centímetros en su altura.

Santa Rosa

La ruta que une a Santa Rosa con Rurrenabaque, Reyes, Cobija y Guayamerín está en muy mal estado, de acuerdo a reporte de radio Melodía Pampeña de la Red ERBOL.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal, Daniel Quisbert, recordó que hace dos semanas una carga de alimento tardó seis días en llegar a esta población con la ayuda de un tractor agrícola.

Rurrenabaque

El alcalde Yerko Nuñez señaló que el municipio necesita 45 millones de bolivianos  para reconstrucción, sin embargo, tiene un presupuesto total de 10 millones. Al respecto, pidió ayuda del Gobierno nacional y de la cooperación internacional. En cuanto a la Gobernación, dijo que Carmelo Lens se comprometió a dar 10 millones para esta tarea.

Además, lamentó que el turismo, que es la mayor actividad económica de Rurrenabaque, se haya visto muy afectado, puesto que durante los días de lluvia no se recibió ningún visitante y ahora vuelven de a poco. Solicitó que el gobierno lance un plan de relanzamiento de este destino.

Riberalta

El dirigente del transporte mediano, Luis Peñaranda, lamentó el mal estado en que se encuentra  la carretera hacia Guayaramerín e indicó que la ruta hacia La Paz, mediante Santa Rosa, está inoperable para su sector.

Puerto Gonzalo Moreno

Ariel Limpias, alcalde de Puerto Gonzalo Moreno en Pando afirmó que todas sus carreteras están transitables y que tiene problemas con el servicio de electricidad para el cual tiene planead instalar un generador.

La Paz

El director departamental del Alerta Temprana y Riesgos, Hilarión Callisaya, manifestó que se necesita unos 300 millones de bolivianos para la reconstrucción y atención de los desastres que dejaron las lluvias.

Agregó que el gasto más grande será en la construcción de defensivos para Teoponte Guanay, Caranavi y San Buenaventura. Cada uno de estos anillos protectores tendría un costo de entre 30 a 50 millones.

Entre las localidades cuyas carreteras no están plenamente habilitadas, el funcionario señaló a Alto Beni, Palos Blancos, Teoponte, San Buenaventura, Ixiamas, La Asunta y Arcopongo en la provincia Inquisivi.

MÁS NOTICIAS