- 2976 lecturas
Indígenas del pueblo guaraníes instalaron un punto de bloqueo al ingreso al campo gasífero de Margarita en Tarija, exigiendo a la española Repsol un informe económico sobre los intereses obtenidos por el depósito de 13.5 millones de dólares en el Banco Do Brasil -en Sao Paolo- con los cuales se deberían financiar proyectos en favor de esa población, reportó radio Aclo-Tarija de la red Erbol.
El dirigente indígena René Arevayo informó este jueves que el pueblo guaraní se encuentra en estado de movilización porque la española no respondió a una solicitud de informe sobre “el convenio secreto" que firmó con Banco Do Brasil.
Sostuvo que los dirigentes nunca pudieron acceder al convenio y tanto el Banco Do Brasil como la Repsol “se pasan la pelota entre ellos” sobre si la cuenta bancaria APG Itika Guasu fue errada y los fondos retirados.
“Es por eso que la Asamblea tras dos días de deliberación a la cabeza del profesor Lorgio Bustos, decidió declarar estado de emergencia y bloquear hacia los campos gasíferos”, declaró al asegurar que al menos unas 500 personas participan de la movilización.
Repsol otorgó en abril de 2012, 13.5 millones de dólares a los indígenas como una compensación por la exploración hidrocarburífera en territorio guaraní.
El expresidente de la APG Itika Guasu Never Barrientos, informó en abril de 2016 que los intereses al 3% deberían generar de 400 a 500 mil dólares al año.
En esa oportunidad, negó la desaparición de 6.5 millones de dólares por intereses acumulados y atribuyó las denuncias de esa época, a una intención personal de Averayo por controlar ese fondo, sin considerar que los dueños son las 33 comunidades de Itika Guasu y no una directiva.
- 2976 lecturas