- 4505 lecturas
Transportistas de Yungas decidieron suspender su anunciado bloqueo de caminos que debería comenzar este miércoles en protesta por el incumplimiento a compromisos asumidos sobre la vía Santa Bárbara-Quiquibey.
La determinación de los choferes surgió luego de que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, se comprometió a agilizar la ampliación y asfaltado de la carretera que conecta la Sede de Gobierno con el norte del país hasta marzo de 2015.
El secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Yungas de La Paz, Andrés Patón, lamentó que la empresa Árbol no haya cumplido con el plazo que se impuso para habilitar al libre tránsito de vehículos.
“Sigue esa empresa con Electroingeniería, con ellas es que se va a concluir con los tramos acordados. Antes de las elecciones tenían que entregar, pero ellos dijeron que tenían problemas, se han atrasado pero ahora dicen que el plazo fatal es marzo”, explicó.
El dirigente dijo que el ministro Sánchez irá hoy a puente Armas en Caranavi para explicar la causa del atraso en la entrega.
“Los compañeros de base empezaron a hacer una vigilia. Él debe explicar cómo ejecutarán, además de atender otras demandas que se tienen en el lugar”, manifestó.
La empresa Árbol se adjudicó la obra que comienza en Santa Bárbara y concluye en Quiquibey. En ella se ensancha la vía, se construyen puentes, canales de desagüe y otras obras de ingeniería. Paralelamente se procede con el asfaltado.
Esta obra permitirá disminuir la cantidad de tiempo en el traslado de pasajeros y productos entre La Paz y las regiones de yungas, Santa Rosa, Rurrenabaque y Riberalta. La ruta forma parte de la carretera interoceánica que comunicará con el Brasil.
Ministro Sánchez anunció el acuerdo
El ministro Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó la noche de ayer que llegaron a un acuerdo con los dirigentes del norte paceño tras cuatro horas de reunión y que será suspendido el anunciado bloqueo de la carretera Santa Bárbara-Quiquibey.
“Ellos se van declarar en vigilia, no hay paro, así nos están garantizando los dirigentes que están aquí (en La Paz), después de cuatro horas de reunión hemos llegado a un acuerdo”, dijo Sánchez, en declaraciones a Red Uno.
Agregó que como parte del acuerdo, mañana las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) se constituirán en Coroico para reunirse con los lugareños.
Afirmó que el acuerdo contempla el reinicio de obras en el tramo que en Coroico no se podía trabajar por unos problemas de “derecho de vía”.
Horas antes, el ejecutivo de la Central Agraria de Trabajadores Campesinos de Coroico, Guido Aduviri, dijo a ERBOL que el pasado 27 de octubre se realizó un cabildo en la subcentral 2 de Agosto y en ese encuentro se determinó realizar el bloqueo de la carretera Bárbara-Quiquibey en demanda de la expulsión de la familia Jordán, acusada de obstaculizar el ensanchamiento del tramo dos de esta vía.
- 4505 lecturas