- 1503 lecturas
Dos diputados de Convergencia Nacional (CN) aplaudieron la designación del expresidente Carlos Mesa como defensor de la causa marítima en foros internacionales, pero advirtieron que ello relega más aún al Canciller David Choquehuanca.
El diputado chuquisaqueño, Gonzalo Romay, afirmó que se ve muy poco al Ministro de Relaciones Exteriores y solicitó que se reconduzca el trabajo diplomático en el país, para darle mayor jerarquía.
“Hay ausencia del Canciller en todo, inclusive en la presentación ante La Haya se ha dado prioridad a otro ciudadano boliviano que al mismo Canciller, yo creo que el canciller debiera ser quien conduzca todo este proceso, pero al final son políticas de Evo Morales y esperemos que no se esté equivocando en la desinstitucionalización de la diplomacia en el exterior porque de otra manera con seguridad que va a tener dificultad”, manifestó.
Alejandra Prado, representante opositora de Cochabamba, sostuvo que “hace mucho tiempo que Choquehuanca es relegado por otros ministros”, como Juan Ramón Quintana. Señaló que eso afecta negativamente a la imagen que tiene esa cartera de Estado.
En defensa del Canciller, el senador del MAS, David Sánchez, dijo que no es responsabilidad exclusiva de Choquehuanca la defensa de la causa marítima y le atribuyó más una función de coordinación con el resto de los representantes.
“El Canciller tiene entre otras, esta misión también, pero Cancillería también trabaja en varios temas bilaterales, multilaterales, hay embajadores en Suiza, hay embajadores en naciones Unidas para temas comerciales, de medio ambiente, pero se suma a este equipo el trabajo que hace un exmandatario como Carlos Mesa, el trabajo va ser de coordinación, es decir coordinarán exmandatarios con la Cancillería y a esa perspectiva se van a sumar también los embajadores”, dijo.
Mientras que el diputado oficialista, Donato Callisaya, indicó que el Canciller está muy ajetreado atendiendo otros temas y que por eso se necesita alguien más que apoye su labor, aunque afirmó que no se esperaba el nombramiento de Mesa.
“Nuestro Canciller por el trabajo ajetreado que tiene, considero que está pidiendo que alguien más pueda complementar en esa tarea tan difícil y tan especial que tiene Bolivia. Creemos que nuestro Canciller no es que se sienta incapaz sino el aporte de Carlos Mesa va a ser muy importante, no esperábamos esta designación pero me parece que ha sido muy acertada”, señaló.
Durante esta jornada, el presidente Evo Morales designó al expresidente Carlos Mesa como defensor de la causa marítima en foros internacionales. Dijo que de esta manera, el gobierno refuerza el equipo de trabajo, de la demanda marítima.
- 1503 lecturas