Política
El Presidente espera una propuesta de Bachelet
Morales: Hasta un dictador propuso salida al mar

Domingo, 23 Marzo, 2014 - 12:38

“Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia los años setenta, esperamos que un gobierno democrático socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo veintiuno”, declaró el Presidente Evo Morales este domingo durante su discurso en el acto de recordación de los 135 años del enclaustramiento marítimo del país.

“Quedan otros temas pendientes, el del Río Lauca y el de los manantiales del Silala. Queda pendiente el gran daño económico que sufrió Bolivia por la pérdida del Litoral. También queda pendiente que Chile resuelva el trato degradante, humillante al que son sometidos importadores, exportadores y nuestros transportistas bolivianos”, señaló Morales

El Primer Mandatario dijo que Chile, en cuatro de sus Constituciones, reconoció la existencia del Litoral boliviano.

“En 1857, el Litoral boliviano fue reconocido por Chile al establecer sus límites en cuatro de sus Constituciones, reafirmando la existencia de nuestro Litoral en el tratado de límites del 10 de agosto de 1866, que establecía como frontera territorial entre ambos países el paralelo 24 grados. Posteriormente, ocho años después se firmó un nuevo tratado, en fecha 6 de agosto de 1874, que ratificaba los límites establecidos en 1866”, explicó el Presidente.

Morales anunció que Bolivia presentará el 17 de abril la memoria ante la Corte de La Haya como parte de la demanda planteada contra Chile en busca de lograr una solución al enclaustramiento marítimo.

“Bolivia cumplirá y respetará los procedimientos legales establecidos en el máximo tribunal de justicia creado por la humanidad”, declaró Evo Morales.

El Presidente reiteró la predisposición de Bolivia de establecer un proceso de diálogo con Chile de forma paralela a la demanda presentada ante la corte de La Haya.

MÁS NOTICIAS