Política
Pide renuncia de fiscal Guerrero
Tuto da 4 pistas del tráfico de influencias Gobierno- CAMC
Jorge Tuto Quiroga observa trabajo de comisón. Foto / Erbol

Martes, 22 Marzo, 2016 - 13:43

El expresidente Jorge Tuto Quiroga identificó este martes cuatro pistas del posible tráfico de influencias Gobierno-CAMC, en la adjudicación directa de millonarios contratos a la empresa china, para la ejecución de proyectos que son financiados con dinero boliviano sin condicionamiento.

Sostuvo que la construcción del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, el ingenio azucarero San Buenaventura, proyecto Múltiple Misicuni y la planta industrial de Sales de Potasio, tiene recursos nacionales y “no había condición para  dar todo a CAMC”.

Dijo que el Gobierno aseguró en reiteradas oportunidades que se vio obligado a contratar a CAMC porque el crédito chino venía atado a esa condición. Tuto observó sin embargo que el Gobierno se obligó solito a contratar a CAM a pesar que los recursos no eran chinos, sino dineros de los bolivianos.

“Ese es el meollo del problema. Nadie ha dicho que las obras son fantasmas para viajar en inspección y mostrar taladros funcionando, sino que hay una sindicación y presunciones de adjudicación por 500 millones de dólares a una empresa china con plata boliviana, donde trabajó la expareja del presidente”, manifestó.

GUERRERO DEBE RENUNCIAR

Lamentó el rol del Fiscal General porque en lugar de investigar las sospechas del tráfico de influencias, se dedica a defender problemas personales del presidente Morales, ocultando documentos y asumir un papel que no le corresponde, para acusar a la señora Gabriela Zapata.

Dijo que Guerrero debe renunciar por ese papel deleznable y por su abierta parcialidad en su calidad exconstituyente del MAS y exministro de la Corte Suprema de Justicia nombrado mediante decreto por Evo Morales.

Quiroga sostuvo en la misma línea se pusieron los ministros de Estado en un rol de “vergüenza nacional”, porque hacen las funciones de notarios de fe, pública, abogados y ginecólogos particulares de  Evo Morales.   

Igualmente observó el papel distractivo de la comisión de la Asamblea y planteó reorientar ese trabajo para investigar el tráfico de influencias, convocando  a los ministros que adjudicaron los contratos, a Gabriela Zapata en su calidad de gerente de la CAMC y los representantes legales de la empresa china.

“En la comisión los ministros tiene que explicar por qué se adjudicó sin licitación a la CAMC, por qué esta señora sin mérito ni calificación alguna trabajaba en la CAMC, por qué manejaba esos recursos de dinero y por qué usaba las oficinas de la presidencia”, indicó.

Indicó que como actos paralelos, la comisión debe llamar al ex asesor presidencial Eusebio Gironda y al chofer Javier Escalera para expliquen por qué hicieron el trámite personal del Presidente.

En todo caso, emplazó al fiscal Guerrero a que como dijo que el certificado de nacimiento es falso, investigue al mismo Gironda por haberle dado un documento falso al presidente Morales, muy al margen investigar también la edad de Gabriela Zapata cuando tuvo su hijo con Evo Morales, que podría configurar otra tipificación penal.

 

 

 

MÁS NOTICIAS