Política
Ante la Corte IDH
Tuto pide a Duque elevar opinión consultiva por reelección
El mandatario colombiano junto a Quiroga.


Lunes, 13 Mayo, 2019 - 20:03

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, le pidió al Jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, que eleve una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que este organismo se pronuncie sobre si la reelección es un derecho humano.

El opositor difundió una fotografía junto a Duque esté lunes. El exmandatario estuvo en un foro en Bogotá.

Quiroga  recurre al Gobierno de Colombia debido a que ese país junto a Brasil fueron los  garantes del acuerdo constitucional del 2008, en el que se estableció el límite a una sola reelección presidencial. Ese convenio viabilizó la aprobación de la Constitución.

La oposición boliviana ya intentó activar la opinión consultiva a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no ha respondido al respecto. Para Tuyo, ese silencio es negligentemente criminal. 

“Al estar en curso en mi país la violación flagrante de una cláusula votada DOS veces, y ante el silencio negligentemente criminal de la CIDH, pido a su gobierno que pueda elevar una opinión consultiva a la Corte de San José para que ésta emita un dictamen jurídico como el 908/2017, del 20 de marzo de 2018, de la Comisión de Venecia. Esta respetada instancia de jurisconsultos europeos estableció, después de un análisis de la normatividad vigente en nuestra región, que la reelección NO es un derecho humano”, reza la parte central de la carta enviada por Quiroga a Duque.

Anteriormente, representantes cívicos y activistas por el 21F se reunieron con autoridades del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil por el mismo tema.