Política
Políticas de integración
Presidente admite que Bolivia necesita del Mercosur

Domingo, 22 Enero, 2017 - 17:13

El presidente Evo Morales destacó las políticas integracionistas de su Gobierno y advirtió que Bolivia no puede seguir viendo de espaldas al Mercado Común del Sur (Mercosur).

"No podemos seguir viviendo de espaldas a Mercosur con quien compartimos el 72 por ciento de nuestras fronteras", dijo el mandatario durante su mensaje informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional que fue transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

Morales remarcó la importancia de la integración regional y su incidencia en el desarrollo nacional.

Remarcó que en los países del Mercosur viven y trabajan cerca de medio millón de bolivianos lo que justifica "por qué Bolivia debe ser parte de ese bloque de integración económica".

Morales señaló que Bolivia está empeñada en desarrollar un nuevo modelo de diplomacia comercial "complementaria y solidaria", de acuerdo al enfoque de Sputnik.

"En 2016 impulsamos una nueva política comercial bajado en el principio de (tener) socios y no patrones", subrayó.

En ese marco, el gobernante boliviano remarcó que el Gobierno boliviano busca integrar a los países de la región a través del proyecto del tren bioceánico que unirá los puertos de Ilo al sur de Perú y de Santos al este de Brasil.

Bolivia logró el respaldo de Paraguay y Perú para impulsar la construcción del tren bioceánico que Morales considera que será "el canal de Panamá del siglo XXI".

Se calcula que esta mega obra que pasará por 3.000 kilómetros de territorio boliviano tendrá un costo de más de 10.000 millones de dólares, agrega Sputnik.

"El corredor bioceánico no es sólo discurso sino que va a ser una realidad", aseguró.

En su mensaje informe a la Asamblea Legislativa, Morales resumió once años de su Gobierno que se celebran el 22 de enero.

 

MÁS NOTICIAS