- 2750 lecturas
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDHH), Dennis Racicot, afirmó que la justicia boliviana debe llegar a conclusiones en la investigación de la violenta represión a los indígenas del TIPNIS en Chaparina el pasado 25 de septiembre de 2011.
Según el representante, todos recuerdan los hechos registrados en ese entonces, por lo que instó a reflexionar en torno a la administración de justicia. También pidió que se conozcan las acusaciones hacia los involucrados y que de esta forma se precautele el cumplimiento de los derechos indígenas.
“La justicia es importante. En el caso de Chaparina en cuanto a los hechos tenemos que conocer sus acusaciones, en su momento, la justicia debe llegar a sus conclusiones en los hechos”, manifestó el funcionario.
El representante también abogó para que se aplique y promocione el derecho a la consulta en el país, como una forma de resolver conflictos entre el gobierno y originarios por la construcción de una carretera por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El presidente de la subcentral Sécure, Emilio Nosa, dijo que la lucha continúa y que no se dejará que el gobierno realice la construcción de la carretera por el medio de esa reserva natural. Indicó que no cree en las respuestas que dio a la justicia el presidente Evo Morales sobre Chaparina.
“Yo no puedo creer que el propio presidente del Estado Plurinacional de Bolivia no sepa lo que ocurre en el país, sobre todo el caso de Chaparina no sucedió de la noche a la mañana, eso se ha hecho un plan estratégico de los militares en Yucumo, eso significa que el propio Presidente sabía quién dio la orden para que los aviones se desplacen en Rurrenabaque para recoger hermanos de la marcha, reprimidos y maniatados”, apuntó.
- 2750 lecturas