- 4021 lecturas
El presidente Evo Morales llamó chitacos (serviles) a Estados Unidos (EE.UU.) a los expresidentes de país porque se oponen a ley 266 que levanta la intangibilidad del Tipnis y no protestan cuando el mandatario norteamericano Donald Trump anunció que su nación se retirará del Acuerdo de París sobre cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015.
“De pequeñas cositas para hacer oposición a nosotros (al gobierno) hablan sobre el medio ambiente, pero cuando Estados Unidor -el país más contaminador del mundo- no quiere cumplir con el acuerdo de París contra ellos (no dice nada) claro ellos son los chitacos de ellos. Los neoliberales la derecha. Los expresidentes son chitacos de Estados Unidos y no protestan nada”, subrayó Morales en un discurso improvisado durante la entrega de sistema de riego en el municipio de Alalay en Cochabamba.
La promulgación de la ley 266 — el domingo 13 de agosto—, que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), reactivó el debate sobre la construcción de la carretera entre Villa Tuinari-San Ignacio de Moxos, que quedó paralizada tras la aprobación de la ley 180.
“Lamento mucho decir los hermanos indígenas del oriente del sector del Tipnis ellos han pedido modificar la ley el tema de la intangibilidad”, añadió el jefe de Estado.
Plan de protección
La diputada oficialista Susana Rivero -a través de medios gubernamentales- explicó que la disposición transitoria de la ley 266 establece que en 180 días se elaborará el plan de protección integral de transporte y la agenda de desarrollo del Tipnis, de acuerdo a los resultados de la consulta.
“Es decir es aterrizar tanto la ley como la consulta que se hizo a un plan muy concreto para establecer responsables de recurso. Eso es lo que queda de aquí en adelante”, acotó.
En relación al recurso de inconstitucionalidad presentado por legisladores opositores dijo que no se habla de carreteras no existe ningún artículo que sea inconstitucional y está sustentada en el artículo 30 de la Constitución Política del Estado, declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblo Indígenas en el Convenio 179 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Esta ley no tiene nada de inconstitucional aunque los opositores tienen derecho a patalear y gastar en memoriales en fotocopias, tiene derecho hacerlos, pero ellas saben perfectamente que no tiene ninguna viabilidad su demanda”, agregó.
El jueves 17 de agosto pasado, se puso en marcha la estrategia jurídica de parte de la oposición para frenar la aplicación de la ley 266 que levanta la intangibilidad del Tipnis.
Un recurso de inconstitucionalidad fue presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero además se solicitó aplicar medidas precautorias para evitar su aplicación hasta tanto se resuelva el recurso planteado.
- 4021 lecturas