- 4522 lecturas
El 76,2 por ciento de los chilenos considera que la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya carece de fundamentos jurídicos sólidos, según un sondeo realizado por Opina Research a pedido del diario chileno El Mercurio.
“El 76,2 por ciento de los encuestados cree que esta no tiene una base jurídica sólida, y sólo el 11,9 por ciento dice que sí la tiene”, precisa el estudio, según la publicación de hoy del diario chileno.
El martes 15 de abril, ya el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, había adelantado una opinión similar al calificar la presentación de la memoria histórica boliviana ante La Haya como “artificiosa”.
“Esta fecha convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico”, afirmó Muñoz.
Otros datos importantes, que destaca el sondeo, son que el 48,1 por ciento de los chilenos considera que la demanda de Bolivia afecta las relaciones entre ambos países y el 43,1 por ciento que las mantiene igual.
Según la ficha técnica del sondeo, la encuesta se realizó entre el 15 y 16 de abril pasado, a residentes mayores de 18 años de edad de la región metropolitana de Santiago con teléfono fijo y a unas 400 unidades con distribución proporcional por regiones, con un margen de error del 4,9 por ciento.
Bolivia pidió a la Corte de Justicia de La Haya, el pasado 23 de abril de 2013, que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
- 4522 lecturas