Política
Declaración de Santa Cruz
G77 establece como objetivo central erradicar la pobreza
Foto: ABI

Domingo, 15 Junio, 2014 - 18:44

Los participantes del G77 más China aprobaron la ‘Declaración de Santa Cruz’ que establece la erradicación de la pobreza como el objetivo central que permitirá desarrollar la agenda posterior al 2015, señaló este domingo el presidente Evo Morales.

“La erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo (…) y debe seguir siendo el objetivo central y conductor para el desarrollo de 2015”, manifestó el jefe de Estado ante los asistentes a la plenaria del evento mundial en la ciudad de Santa Cruz.

Morales hizo un alto en las intervenciones, de los representantes de los 133 países, para informar que 242 puntos fueron consensuados, en la Declaración de Santa Cruz, con miras a un nuevo orden mundial para vivir bien. El primer mandatario destacó la lectura de 22 de ellos.

Los puntos destacados

De los 242 puntos aprobados, Morales leyó sólo 22, ante los asistentes que aún permanecían en la plenaria, de los que citamos algunos.

 

-Ratificación de los principios de unidad, complementariedad y solidaridad. 

-La construcción de un nuevo orden mundial pretende restablecer un sistema más justo y democrático que beneficie a los pueblos.

-La excesiva orientación al lucro no respeta a la Madre Tierra y preocupa la influencia de grandes empresas que en la economía mundial tiene efectos negativos en el desarrollo.

-Reclama la inmediata eliminación de formas subsidiarias de la agricultura.

-Compromiso de lograr la igualdad de los derechos de las mujeres.

-Los jefes de Estado del G77 reconocen el masticado de hoja de coca como manifestación cultural ancestral de pueblos de la región andina, que debe ser respetado por la comunidad internacional.

-Reitera la importancia de no permitir que los “fondos buitre” paralicen la reestructuración de la deuda externa de los países.

-Condena al espionaje.

-Políticas contra el cambio climático

-Atender las necesidades de los países pequeños insulares.

-Rechaza leyes y reglamentos con efecto extraterritorial.

-Rechaza listas y certificaciones de países desarrollados referidas a terrorismo, narcotráfico y trata de personas.

-Solidaridad con los temas históricos de las Malvinas, Cuba y Palestina.

Del evento participaron 16 jefes de Estado, cinco Vicepresidentes y más de 100 delegaciones.

 

MÁS NOTICIAS