Economía
El encuentro terminó con 24 conclusiones
G77 impulsa la gobernanza e industrialización de recursos


Sábado, 29 Noviembre, 2014 - 20:53

El encuentro de los ministros de industrialización de los países miembros del G77+China concluyó en la ciudad de Tarija con el propósito de consolidar la gobernanza y la industrialización de los recursos naturales.

“Hemos tenido dos jornadas en las que cinco paneles nos han contado las experiencias que tienen en sus países y la verdad que tenemos la sintonía en lo que respecta a la gobernanza de los recursos naturales y el paso siguiente, la industrialización”, dijo el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Juan José Sosa.

La reunión se desarrolló los días 28 y 29 de noviembre con la presencia de más de 30 estados miembros, representados por ministros, viceministros y embajadores de Estado de los países del Grupo.

El objetivo del encuentro fue aumentar la capacidad de los Estados miembros del G77 para gestionar de manera eficaz sus recursos naturales e implementar estrategias de industrialización destinadas a apoyar las prioridades de desarrollo sostenible. 

“Los trabajos estuvieron organizados en cinco paneles, en los que expusieron ministros o representantes de 22 miembros, mientras que los restantes tuvieron activa participación en los debates, asimismo en el transcurso de los mismos se hicieron dos representaciones especiales”, explicó el Ministro.

Conclusiones

1.- La Gobernanza de los recursos naturales parte del principio de la propiedad imprescriptible y la soberanía de los pueblos en la administración de estos recursos, es a partir de ello que las acciones conjuntas y el ejercicio de este principio de autoridad pública por parte de los Estados y sus instituciones les permite elaborar sus políticas, marco fiscal, regulación sectorial y ambiental, para el funcionamiento de los sectores extractivos y los mecanismos del Estado para captar el ahorro y definir el uso de las rentas de los sectores extractivos de recursos naturales para el beneficio sostenible de las naciones.

2.- Estas políticas deben estar diseñadas, de tal manera que permitan participar a todos los actores de la vida económica y social de los pueblos, empoderando a estos últimos respecto al uso y destino de los recursos naturales, ya que el fin último de la explotación de los mismos, es generar beneficios duraderos para los pueblos.

3.- Los beneficios de la exploración de los recursos naturales, deben reflejarse en el desarrollo económico y social de nuestros países, los cuales requieren una administración eficiente, que maximice los mismos para su posterior asignación orientada a la reducción de la pobreza, el desarrollo industrial en sectores no relacionados con el sector extractivo y la diversificación de las matrices productivas de los países.

 4.- Para ello es necesario fortalecer las capacidades y responsabilidades de los gobiernos, acompañado de un marco legal sólido, fundado en una estructura regulatoria e instrumentos y medidas de política que permitirán una industrialización segura, inclusiva y sostenible.

5.- De acuerdo a estos lineamientos podemos mejorar la distribución horizontal de los ingresos, a través de instrumentos como las transferencias condicionadas a los sectores más vulnerables destinados a la protección de la niñez, la maternidad y la vejez, entre otros.

6.- De esta manera es necesario construir instituciones trasparentes que permitirán mejorar los ingresos de la renta directa de los recursos naturales a través de las regalías, impuestos y otros mecanismos utilizados en los países del G77.

7.- Además la participación activa del Estado es un elemento clave para la regulación de los recursos, así como en la concentración de los excedentes y una distribución equitativa consecuente con un desarrollo planificado de las economías.

8.- Es importante resaltar la necesidad de introducir progresos  cualitativos y cuantitativos en el conocimiento propio, para profundizar la incorporación de valor agregado, a través de la industrialización y para superar el dilema de los recursos naturales.

9.- Los procesos de nacionalización se han implantado en algunos países, el desarrollo de los mismos se han  desarrollado bajo escenarios de democracia, los cuales están rompiendo los paradigmas pasados, apuntando a relaciones público privadas sostenibles en el tiempo.

10.- Concebimos el cambio estructural como un cambio cualitativo de la economía con el desarrollo del conocimiento, la intensidad tecnológica y la diversificación industrial.

11.- Los países miembros del G77 tienen abundantes recursos naturales y enfrentamos un mundo con comercio internacional predominado por el precio de la manufactura, por lo tanto, en la actualidad, las regiones no se benefician de la misma forma.

12.- La diversificación industrial es un mecanismo para crear efectos multiplicadores en otros sectores de la economía, en particular, a través de las cadenas de valor en la manufactura, agricultura, minería, recursos forestales y sustitución de exportaciones, entre otros. Entonces, la diversificación industrial está asociada a una disminución de la dependencia de unos cuantos sectores productores estratégicos basados en recursos naturales.

13.- Por todo ello, nuestros pueblos deben plantear una visión del desarrollo e industrialización con un enfoque de modernidad, competitividad y dinamismo a nivel individual, regional y global.

14.- Unos de los requisitos para el cambio estructural e industrialización es contar con recursos suficientes para el financiamiento de proyectos y el desarrollo del conocimiento. De esta manera reconocemos que  individualmente podemos avanzar más rápido pero juntos podemos llegar más lejos.

15.- Los países miembros del G77 reconocen la necesidad urgente para un desarrollo industrial inclusivo y sostenible para promover el crecimiento económico sostenible,  la erradicación de la pobreza y un desarrollo sostenible. Existe un gran potencial para explorar los recursos naturales de un modo diferente y con mayores beneficios a través de la visión de valor, transformación estructural  y diversificación industrial de nuestras economías.

16.- El desarrollo industrial inclusivo y sostenible es un concepto importante que necesita ser traducido en indicadores concretos, que reflejen las realidades del desarrollo de los países miembros del G77 tomando en consideración las diferencia en sus características y prioridades.

17.- Las políticas industriales son la clave en la búsqueda de la industrialización inclusiva  y sostenible ellas necesitan coherencia en las políticas nacionales sectoriales para enlazar los sectores público y privado y se superen las restricciones actuales al desarrollo, tales como al enfermedad holandesa y el logro de la acumulación de capital y conocimiento

18.- Las experiencias de los países miembros del G77, en términos de transformación estructural de sus economías y el logro de la diversificación industrial, han sido altamente diversas, existe la necesidad de incrementar mejores prácticas e intensificar la cooperación entre los miembros a través de la cooperación sur, sur, incluyendo parques industriales, transferencia de tecnología, además de asegurar la calidad y los estándares que mejoren acceso a los mercados e incrementen la competitividad. 

19.- Existe la necesidad para implementar modelos de asociación innovadores para un desarrollo industrial e inclusivo y sostenible a nivel nacional, regional e interregional, que incluyan todos los actores relevantes, público, privado y otros que sean facilitados efectivamente por instituciones de desarrollo industrial tales como las naciones unidas.

20.- Los refuerzos de industrialización deben ser cumplidos en un marco de eficiencia de los recursos y producción limpia de manera que se logre una economía circular positiva, crear sectores económicos en armonía con el medioambiente, como ser las industrias de reciclaje y servicios medioambientales, exhibiendo un potencial para la creación de nuevos empleos y promover el crecimiento económico sostenible.

21.- Los países miembros del G77 saludan el objetivo nueve del reporte del grupo de trabajo abierto sobre objetivos de desarrollo sostenible e infraestructura, industrialización sostenida, inclusiva e innovación. El G77 reconoce la necesidad de asegurar que permanezca en la última fase de negociones intergubernamentales  sobre el objetivo nueve en la agenda de desarrollo post 2015.

22.- los países miembros del G77 piden a ONUDI, intensificar aún más sus esfuerzos, para asistirlos en el logro de un desarrollo sostenible e inclusivo.

23.- Los países miembros del G77 proponen hacer de las conferencias de los ministros de industrialización un  evento recurrente, además proponen la conformación de una junta de asesoramiento de alto nivel sobre la gobernanza de los recursos naturales e industrialización y que funcione periódicamente actuando a solicitud de cualquier Estado miembro del Grupo.

24.- Los países miembros del G77 saludan a Sudáfrica como el siguiente Presidente para el año 2015, quien se ofreció como anfitrión para una reunión técnica de discusión sobre la gobernanza de los recursos naturales y la industrialización.