- 3115 lecturas
El presidente Evo Morales criticó este martes el rechazo del arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, a la cadena perpetua aprobada por la cumbre de justicia y aclaró que si la extrema medida es solución para evitar la violación a menores de edad, se debatirá.
“No entiendo el tema de cadena perpetua. He escuchado a algunos miembros de la Iglesia Católica rechazando. Yo escuché también no se cuántos obispos violan a niños, pero nunca he escuchado que el obispo esté en la cárcel. No quiero pensar que ese obispo rechaza cadena perpetua porque está defiendo al obispo que viola al niño, eso no es ningún secreto. No puedo entender”, dijo el mandatario.
La reacción de Morales se produce luego que monseñor Gualberti asumiera en su homilía del domingo una posición, en torno a esa propuesta que dejó el vicepresidente Álvaro García Linera a la cumbre de justicia de Sucre, para endurecer las sanciones penales.
“Esta medida va en contra la Constitución Política del Estado y de los Derechos Humanos al determinar la muerte moral y social de las personas, es innecesaria visto que experiencias similares vigentes en diversos países, han fracaso en su objetivo”, manifestó al advertir que en situaciones de una administración corrupta de la justicia, puede prestarse a “graves abusos”.
El Jefe de Estado señaló que si la cadena perpetua es una solución, el gobierno estaría en condiciones, incluso de debatir en instancias internacionales, la posibilidad de cambiar los tratados y convenciones que rechazan la vigencia de esa sanción extrema.
- 3115 lecturas