Política
Conferencia de prensa en San Jorge
Evo Morales sugiere que Bolivia debe abandonar la OEA
Presidente Evo Morales en la residencia de San Jorge, hoy. Foto/ Erbol

Martes, 14 Junio, 2016 - 11:25

El presidente Evo Morales acusó este martes a la Organización es de Estados Americanos (OEA) de ser una colonia de Estados Unidos y reveló que personalmente ha pensado en las formas de que Bolivia pueda abandonar del organismo que aglutina a los países americanos.

Sin embargo dijo haber instruido al canciller David Choquehuanca acusar a Chile ante la Asamblea General instalada este martes en República Dominicana, de ejercer una moral al utilizar instituciones internacionales y cuando no les conviene, rechaza y la desconocen.

Sostuvo que en la OEA se expresan los conflictos, propuestas de desarrollo social, económico y temas políticos, aunque “lamentablemente sigue siendo una colonia de Estados Unidos”.

Morales afirmó que el chileno José Miguel Insulza era mejor que  Luis Leonardo Almagro uruguayo a la cabeza del organismo multilateral americano.

Dijo que al parecer Luis Almagro es el nuevo agente de la “colonización”, en referencia a la llegada del español Diego de Almagro que en 1538 conquistó Perú y se lo considera oficialmente el descubridor de Chile; fue también el primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia.

“No quiero entender que ha habido un Almagro de invasión y ahora hay otro Almagro de dominación de los pueblos de América Latina y El Caribe. Personalmente hasta he pensado cómo retirarnos de la OEA; queremos una institución al servicio de los pueblos y no del imperio”, manifestó.  

El Jefe de Estado  indicó que cuando hay reuniones ordinarias de la Organización, los cancilleres hacen un repaso a los temas pendientes, donde “todo el mundo saben que hay temas pendientes con Chile”.

“Nuestro Canciller debe informar, veamos el tratado de 1904. Chile es el primero en violar el Tratado de 1904, dónde está el libre tránsito, dónde están los puertos privatizados. Algunas autoridades chilenas tienen miedo a eso”, comentó.

MÁS NOTICIAS