
- 4204 lecturas
Los agentes de Bolivia y Chile acordaron este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ir a una segunda ronda de alegaciones escritas, dentro el juicio planteado por Bolivia para restablecer el diálogo sobre una salida soberana al Océano Pacífico.
Al término de la audiencia concedida hoy a los países en litigio por el presidente de la Corte, Ronny Abraham, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé informó que ayer ambas partes acordaron solicitar a La Haya acepte una réplica y dúplica en un plazo que la misma Corte tendrá que definir.
Indicó que en el encuentro, Abraham cedió la palabra al agente chileno José Miguel Insulza quien corroboró el acuerdo inicial, afirmando que Chile no tenía objeción y que estaba de acuerdo con lo que se había manifestado.
Según Rodríguez, el presidente de la Corte trasmitirá el acuerdo de ambos países al pleno de la Corte que se reunirá en los próximos días para definir el plazo que será notificado a las partes para que dentro del mismo formulen sus alegaciones correspondientes.
Dijo que generalmente los plazos de la segunda ronda son menores respecto a los diez primeros meses otorgados para la presentación de la memoria y la contramemoria. El agente boliviano manifestó al canal estatal, que el encuentro con su colega chileno y entre los miembros de ambas delegaciones fue cordial y sin ninguna dificultad.
- 4204 lecturas