- 1338 lecturas
A tres años de recibir el título de La Paz-Maravilla, tras una fuerte disputa con La Habana, Beirut, Doha, Durban, Kuala Lumpur y Vigan (Filipinas), el empresario Kaled Majzoub destaca la educación ambiental que adquirió la mayor parte de la población paceña, tras una fuerte campaña de concientización, cuando le tocó liderar la empresa de Saneamientos y Servicios Ambientales S.A. (Sabempe S.A.) que entre 2006 a 2016 fue la encargada transformar del sistema de aseo urbano, de recojo y procesamiento de los desechos.
Recuerda que La Paz fue elegida representando la diversidad global de la sociedad urbana, entendiendo que la mayoría de la población en el mundo vive, trabaja y goza de los servicios que se prestan en la ciudad.
En La Paz resaltaron el lllimani y las montañas; la marraqueta, la llauch'a y su variada gastronomía; la ataviada chola multicolor por la calle de las Brujas así como sus innumerables tradiciones; las calles empinadas de casas antiguas y nuevas construcciones de ladrillo que engalanan su vertical topografía; sus danzas y la celebración de sus diferentes festividades; destacaron también los servicios novedosos como el Teleférico, el PumaKatari y aquellos que prestó la empresa de aseo urbano.
Sostiene que tener una ciudad aseada no es un asunto sencillo, sino requiere del trabajo de innumerables personas que durante toda la jornada están contribuyendo en la implementación y evaluación con las políticas públicas, así como de los programas de sanidad y aseo urbano a partir de diferentes actividades que se desarrollan, sin importar las condiciones meteorológicas, venciendo las distancias que tiene la urbe, recorriendo palmo a palmo con equipos especiales o a pie realizando la limpieza de la ciudad que tiene 900 mil habitantes pero realizan actividades diariamente más de 1.300.000 personas que generan grandes cantidades de residuos.
El liderazgo empresarial permitió organizar e implementar el complejo sistema que debía resolver la problemática del recojo de la basura, modernizar y clasificar el sistema de recojo de residuos comunes con los especiales y peligrosos y tecnificar garantizando el desarrollo sostenible del medio ambiente el tratamiento de los residuos sólidos. Todo este trabajo se logró desde una gerencia ágil, dinámica y responsable clasificada en la gestión 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, en su informe diagnóstico como empresa única y ejemplar a cargo de un liderazgo visionario.
Todas las actividades que se desarrollan en las ciudades generan desechos. La Paz, no es una excepción y mucho menos con el desarrollo de actividades festivas, culturales, comerciales que a diario se cumple, al final de estas expresiones sociales, la ciudad recobra su propio tránsito, su propia dinámica.
Pero gracias a una gestión ejecutiva se pudo lograr esto con la mayor eficiencia y eficacia, conviviendo lo extraordinario con lo cotidiano preservando la limpieza y el aseo urbano, protegiendo el medio ambiente de esta urbe.
Majzoub da relevancia a la Educación Ambiental por considerarse el pilar estratégico de desarrollo urbano en su componente de limpieza y aseo urbano, el trabajo de concientización de los diferentes colectivos sociales y las personas en general hoy se manifiestan con la responsabilidad de la gente sobre el destino de la basura que generan. Celebra que hoy La Paz sea un destino turístico que preserva su medio ambiente.
- 1338 lecturas